Jóvenes emprendedores reciben premio Santander por proyecto de ahorro de agua
Foto: Especial

Jóvenes emprendedores ganan primer lugar del Premio a la Innovación Empresarial

30/08/2019
15:14
Redacción
-A +A
Como publicó EL UNIVERSAL en la sección #OrgulloMexicano el pasado 17 de agosto, estos jóvenes crearon un prototipo de regadera con una tubería conectada al excusado capaz de cargar dispositivos electrónicos

Christian Iñiguez y Fernando Cortés, estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), campus Tijuana, obtuvieron el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 en la categoría Prototipo por el proyecto RS-WC, el cual permite generar energía con agua reciclada.

Como publicó EL UNIVERSAL en la sección #OrgulloMexicano el pasado 17 de agosto, estos jóvenes crearon un prototipo de regadera con una tubería conectada al excusado capaz de cargar dispositivos electrónicos. 

La idea surgió cuando Christian Iñiguez, egresado de la carrera en Ingenierías Renovables, pensó en la cantidad de agua que desperdicia cada persona al bañarse. Comenzó a dibujar posibles diseños y se los mostró a Fernando Cortés, estudiante de Ingeniería Cibernética, quien decidió sumarse a RS-WC.
 

Video

Generan energía con agua reciclada

Christian y Fernando crearon un sistema que recicla el líquido al bañarse o usar el WC; la energía producida puede cargar la batería de un celular o tableta

En entrevista con El Gran Diario de México, Íñiguez declaró que con el recurso económico obtenido por el premio: “vamos a comprar el material y los equipos necesarios para hacer el prototipo funcional para  proponerlo para una posible inclusión al mercado”.

Comentó que RS-WC está segmentado en varias fases, por tanto, se han organizado en equipos de trabajo para llevar a cabo su meta.

“Con este dinero es como regar la semilla, el cohete ya despegó. Ahora es manos a la obra y continuar motivándonos, teniendo en cuenta las observaciones y críticas constructivas para impulsarse y no olvidar el propósito inicial. Yo les digo a quienes deseen ser emprendedores que no se den por vencidos ante las negativas de los empresarios y especialistas.

"Todavía no me lo creo, es una bendición, esto va a ser posible y daremos solución a una problemática tan grande como es el desperdicio de agua. Es necesario tener claro un objetivo social y noble. El de nosotros es ayudar”, concluyó Iñiguez.

Este premio celebró su décimo cuarta premiación en el Palacio de Minería y se dedica a promover la cultura emprendedora entre los jóvenes estudiantes en México.

En esta ocasión reconoció a cinco proyectos: RS-WC, ROKI, Yunsei, NanoSkin y GECO, pues, de acuerdo con Héctor Grisi, director de Santander México, “esta institución bancaria brinda el mayor apoyo económico a la educación a nivel global”. 

En total, 1.6 millones de pesos se distribuyeron entre los cinco ganadores en dos categorías: Idea, con tres y dos más en Prototipo. 

“Los emprendedores necesitan apoyo, mentoría, financiamiento, alguien que crea en ellos y les pueda dar ese empujón para hacer esas ideas reales”, dijo Grisi. 

ROKI, de Gerardo Díaz y José Ramírez, es el segundo proyecto ganador en la categoría Prototipo; se trata de un dispositivo que permite a personas con paraplejia levantarse y caminar, disminuyendo los problemas derivados por el uso excesivo de la silla de ruedas. 

En la categoría Idea, debían contar con una propuesta y el aporte teórico de un proyecto innovador capaz de contribuir al desarrollo económico y generar un impacto positivo en la población.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Yunsei de Ángel Manzo de la Paz; es un generador de energía ecológico para celulares. 

NanoSkin es el segundo lugar y se trata de una cubierta bioactiva con propiedades cicatrizantes. Sus autoras, Mónica Guadarrama, Raisa Mendoza y Brenda Mejía. 

El tercer lugar fue para la propuesta de Diana Rodríguez, Grecia Medina, Daniela Cepeda, Giselle Mendoza y Francisco Villarreal, con el nombre de GECO; un bioplástico obtenido a partir de cáscara de naranja y fermentación del bagazo, el cual sería 100% biodegradable.

Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), declaró que “promover la cultura del emprendimiento es sinónimo de desarrollo personal y de competencias que potencialicen un éxito laboral”. 

La Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey son las instituciones que registraron un mayor número de proyectos en esta edición del  Premio Santander a la Innovación Empresarial. 

Para postular un proyecto es necesario registrarse en la página www.premiosantander.com.mx y ser estudiantes, no mayores de 31 años, de licenciatura, doctorado, maestría o carrera técnica superior en universidades mexicanas o egresados que tengan máximo un año de haber concluido sus estudios. Cada equipo deberá tener de dos a cinco integrantes.

jrc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios