22 | FEB | 2019
Escuela del IPN
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

IPN da a conocer calendario del ciclo escolar 2018-2019

09/07/2018
16:13
Víctor Ortega
-A +A
Por primera vez, la institución acordó los días no laborales pactados con las representaciones sindicales, informó el director general Mario Alberto Rodríguez Casas

[email protected]

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará el próximo 6 de agosto el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con lo establecido en el calendario académico publicado por la institución, el cual presenta dos versiones, las modalidades escolarizada y la no escolarizada y mixta, y durante ese periodo los politécnicos se tomarán cuatro puentes, un día inhábil y dos periodos de vacaciones intermedias.

Por primera vez, la institución acordó los días no laborales pactados con las representaciones sindicales, con el objetivo de que las unidades académicas y centros de investigación lo consideren en sus planes de trabajo, dio a conocer el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Esto quiere decir que le va a permitir a los jóvenes darle continuidad a la terminación del semestre, pero también en la parte administrativa va a permitir que los procesos de inscripción y el del examen de nuevo ingreso no estén tan pegado a los periodos de ETS” comentó el director del IPN.

Una vez que inicien las clases, el primer puente que tendrán será el que conmemora la Revolución Mexicana, el 19 de noviembre.

El segundo corresponde a la celebración de la Constitución mexicana, y se tomarán el 4 de febrero, que es lunes. Lo mismo ocurrirá con el 16 de marzo, en vísperas de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Le siguen los festejos del Día del Trabajo. Además, el 10 de mayo los politécnicos no tendrán clases por el Día de la Madre.

El primer semestre de este curso que arranca en agosto concluirá el 12 de diciembre. A partir de entonces se abre un periodo intersemestral y retoman actividades académicas el 21 de enero del 2019.

Aunque los trabajadores administrativos gozarán de vacaciones decembrinas desde el 24 hasta el 4 de enero de 2019.

Las autoridades y los sindicatos acordaron concluir el ciclo escolar el 12 de junio de 2019.

En abril, con motivo de la Semana Santa gozarán de otro periodo vacacional, del día 18 al 26 de ese mes.

El director del IPN mencionó que otro aspecto nuevo es que los dos periodos de Exámenes a Título de Suficiente (ETS) fueron programados antes de que los estudiantes se vayan de vacaciones en diciembre del día 24 hasta el 31.

“Esto quiere decir que le va a permitir a los jóvenes darle continuidad a la terminación del semestre, pero también en la parte administrativa va a permitir que los procesos de inscripción y el del examen de nuevo ingreso no estén tan pegado a los periodos de ETS”, comentó el director del IPN.

Las modalidades no escolarizada y mixta, incluyen las fechas de inicio y fin los períodos polivirtuales, que duran seis semanas, las fechas para el registro de evaluaciones ordinarias y extraordinarias; también, los periodos de reinscripción, los días límite para solicitar evaluación por saberes adquiridos, así como los días de actividades intersemestrales, las vacaciones y los días de suspensión de labores.

El calendario de la modalidad escolarizada considera los días de inscripciones y reinscripciones; el registro de las evaluaciones ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia, así como las fechas límite para el registro de evaluaciones de conocimientos adquiridos; los periodos intersemestrales, vacacionales y suspensión oficial de labores.

Los calendarios fueron diseñados con la finalidad de terminar y cumplir en tiempo y forma con los contenidos previstos en los programas de estudio y académico-administrativo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios