Intensifican labores de rescate en Álvaro Obregón 286

Buscan llegar al piso cuatro, donde se cree que pudiera estar la mayoría de las personas atrapadas
Foto: Diana Lastiri
24/09/2017
13:58
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Rescatistas intentan llegar al piso cuatro de los 8 que conformaban el número 286 de la calle Álvaro Obregón cuyas estructuras están colapsadas.

Ahí es donde, según informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se cree que pudiera estar la mayoría de las personas que quedaron atrapadas en el inmueble.

"Es un trabajo muy delicado porque cada vez que hay un movimiento que corte (para llegar al cuarto piso) las lozas se desplazan centímetro a centímetro y existe el riesgo de que ésta se pueda colapsar hacia la parte de atrás dónde se está haciendo todo un trabajo para evitarlo", dijo.

Los brigadistas realizaron una cadena humana con la que desde el edificio contiguo del derrumbe sacan las piedras que quedan de las labores y con una maquina sacan las cuadrículas de loza necesarias para que los rescatistas bajen por ese lugar al cuarto piso.

"Desde ahí es de donde vamos a poder bajar al cuarto piso para no arriesgar la estructura total y que pueda haber un colapso", explicó.

Afirmó que el equipo de trabajo ya se ha reunido en dos ocasiones con las familias para dar atención psicológica para tranquilizarlos y reconoció que ante el riesgo que se corre y el tiempo que tardarán para concluir, las familias se han mostrado comprensivas.

"No tenemos en este momento una peculiaridad de vida, en otros lugares pensamos que ya no había nadie y después encontramos a alguien, entonces debemos esperar, es un poco de paciencia, sé que es muy difícil, sé que son muchas horas pero algunos rescatistas llevan 3 días de no dormir y están aquí haciéndolo con todo su esfuerzo", agregó.

Puente indicó que los binomios caninos no están dando ninguna señal en estos momentos pero están siendo utilizados cada vez que quitan un tramo para que busquen de a poco.

Desde el martes pasado, fecha en que ocurrió el sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México, el edificio colapsó y los dos primeros días fue posible rescatar con vida a 28 personas.

Desde entonces, no ha sido posible encontrar sobrevivientes ni cuerpos y al menos 40 familias permanecen a la espera de hallar a sus seres queridos.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS