Independencia fortalece el Estado de derecho: SCJN

De la autonomía depende la confianza de la sociedad, afirma; Presidente de la Corte participa en Cumbre en Quito, Ecuador

Ministros de la SCJN participaron en la 19 Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en Ecuador. Foto: SCJN
Nación 20/04/2018 02:43 Redacción Actualizada 03:07
Guardando favorito...

Quito, Ecuador.— La independencia judicial fortalece el Estado de derecho y la impartición de justicia, puesto que de ella depende la confianza de la sociedad en las instituciones jurídicas, afirmó Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al participar en la 19 Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en esta ciudad, el ministro señaló que se ha recorrido un largo trayecto en la construcción de la independencia judicial, pero los resultados de ese esfuerzo emprendido por generaciones anteriores se ha reflejado en la ciudadanía.

“Jueces y magistrados aplican e interpretan la norma sin más consideración que el irrestricto apego a nuestra Constitución, motivados, siempre, por la protección más amplia de los derechos fundamentales”, dijo.

Resaltó que la independencia judicial antecede a todo proceso de consolidación de los poderes judiciales, puesto que en ella se fundamenta la misión constitucional de los ministros y la confianza social.

La delegación mexicana que asistió a la asamblea fue encabezada por el presidente de la SCJN, quien fue acompañado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, la consejera Martha María Hernández Álvarez y el consejero Jorge Antonio Cruz Ramos.

Luna Ramos, presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la cumbre, presentó los resultados de la comisión en los que destacó el impulso a una visión transversal en los proyectos del foro, así como la sensibilización sobre la igualdad de género.

Entre los proyectos presentados se encuentra la recopilación y sistematización de sentencias comentadas en los diversos foros, en una base virtual de datos que se encuentra en los sitios web de cada uno de los países; la guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres; un estudio estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre Judicial Iberoamericana; un mapa de género de los sistemas de justicia de la región, y una base estadística de feminicidios.

Durante la asamblea se realizó la renovación de siete comisiones permanentes.

En la elección, México obtuvo las votaciones más numerosas de los países de Iberoamérica a las tres candidaturas propuestas por el Poder Judicial de la Federación.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández participará en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es también Embajador de Buena Voluntad para la Justicia Ambiental dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrará la Comisión Iberoamericana de Justicia Ambiental.

El consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, integrará la Comisión de Coordinación y Seguimiento, considerada una de las más importantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Los presidentes de los Poderes Judiciales de la región aprobaron realizar en la Ciudad de México la Primera Reunión Preparatoria de la 20 edición de la cumbre. 

Temas Relacionados
Estado de derecho scjn ecuador
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios