El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
El nivel de alerta para el coloso de 5 mil 400 metros de altura fue elevado a "amarillo, fase 3", desde "amarillo fase 2", el último antes de pasar al nivel "rojo" que indica peligro, según la escala del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Aunque se elevó el nivel de alerta aún no está contemplada la evacuación de poblaciones cercanas al volcán, que se localiza a unos 70 kilómetros al sureste de Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México.
"Constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán", dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero.
La fase también incluye mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales se encuentren listos y realizar simulacros.
El volcán ha tenido mayor actividad en las últimas semanas. La víspera, el "Popo" registró una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros.