El año pasado el IMSS atendió a más de 600 personas por tumor maligno de la fosa nasal y más de 4 mil por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida la nariz , ante esta situación, especialistas advierten que los principales riesgos para desarrollar estos tipos de cáncer son fumar, exponerse al vapor de sustancias tóxicas como el benceno o tener virus del papiloma humano ( VPH ).

Los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad, pero después hay infecciones recurrentes , congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas dentro de la nariz que no sanan y provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio explicó Francisco Sánchez Campa, otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

El especialista destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años , invitó a quienes padecen estos síntomas a acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar tratamiento.

El Instituto brinda atención en Otorrinolaringología a sus derechohabientes; se les realiza interrogatorio clínico, exploración física, además de estudios diagnósticos de laboratorio, tomografía computada, resonancia magnética y valoración por oncología médica; de ser el caso, atención quirúrgica, así como radioterapia y quimioterapia.

Sánchez Campa recomendó a las personas que trabajan en aserraderos o que se dedican a chapear metales , y que están en constante exposición a sustancias como benceno , utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que las sustancias tóxicas se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo.

Pidió evitar fumar , llevar un estilo de vida lo más saludable posible y hacer ejercicio, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses