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Hacer obligatoria la educación superior es posible, sólo que se requiere un presupuesto que no esté limitado y mantener los méritos académicos como requisito para el ingreso a la educación superior, coincidieron rectores de universidades públicas estatales y autónomas, ante la propuesta de hacer universal el acceso a la educación superior, como propone el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Consideraron que se debe mantener el examen de admisión como un filtro que ayude a mantener la calidad de los programas académicos.

EL UNIVERSAL consultó a rectores, quienes consideraron que las universidades del país no han podido ampliar su cobertura por las limitaciones presupuestales que existen.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, consideró que las universidades públicas han pugnado por esto desde hace años, puesto que el Estado debería tener la obligación de impartir la educación superior, pero también de financiarla.

“La cobertura no ha podido crecer porque el Estado nos ha limitado. Si vemos las asignaciones, año con año nos ajustan sólo a la inflación, pero no hay incrementos reales para ampliar matrícula”, dijo.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, consideró que es “absolutamente” obligatorio que el Estado provea de todos los niveles de educación con calidad, pero en el caso de los niveles superiores “es imprescindible” que los aspirantes cuenten con los méritos académicos para acceder a ellos, pues deben asegurar el éxito de los jóvenes en su trayectoria académica.

“En el caso de los niveles superiores, es imprescindible que los aspirantes cuenten con los méritos académicos para acceder a ellos: haber concluido los grados anteriores satisfactoriamente y tener un buen desempeño en las habilidades y conocimientos requeridos para el programa educativo de su elección”, dijo.

Explicó que el acceso universal a la educación debe considerarse para los niveles obligatorios, de preescolar a bachillerato. La educación superior es una opción, consideró, y no se puede obligar a alguien a cursarla, puesto que “existen otras formaciones igualmente válidas, [hay] espacios que requieren de habilidades no necesariamente universitarias, pero igualmente valiosas. Lo que se debe procurar es que estos trabajos tengan remuneraciones que permitan una vida digna”, dijo.

El virtual presidente electo se ha comprometido a brindar educación superior gratuita “para todo aquel que quiera acceder a la universidad” y dijo que se cancelará el examen de admisión a las instituciones, puesto que “la educación es un derecho del pueblo”. Quien será el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció la construcción de 100 nuevas universidades en el primer año de gobierno.

En el portal Proyecto18, el equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea “generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos (...) Incorporar a universidades públicas y privadas a jóvenes que deseen estudiar y cuenten con certificado de estudios de [educación] media superior”.

“Hemos venido incrementando la matrícula, pero no nos han sido reconocidas nuevas plazas y horas [de trabajadores y académicos]. Ahí es donde necesitamos el apoyo”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector morelense afirmó que el examen de admisión a la licenciatura se debe mantener, porque éste funciona para mantener la calidad de la enseñanza y el nivel académico de las instituciones.

“La alternativa podría ser proporcionar cursos para todos los estudiantes que quieran ingresar y que no traigan el nivel, que mediante esos cursos se nivelen”, dijo.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recordó que los exámenes de admisión son políticas que determinan las instituciones de educación superior y que es una facultad que se desprende de la autonomía, otorgada por la Constitución.

Propuso tres estrategias para ampliar la cobertura en los estados: la educación a distancia en las carreras donde sea posible; compartir la infraestructura existente en planteles de bachillerato, como salones y laboratorios, y contratar a más profesores e investigadores.

Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, indicó que es necesario analizar la propuesta de eliminar el examen de admisión, puesto que éste “ha sido siempre un buen parámetro” para medir el nivel académico de los alumnos. Para apoyar a los jóvenes a que tengan un tránsito académico exitoso, la UACh lanzó un programa para dar cursos de inducción desde el bachillerato, y mayor capacitación a los docentes, además de cursos propedéuticos.

Propuso aceptar más alumnos por cada salón y ampliar los horarios de las escuelas a matutino, vespertino y fines de semana; incrementar la oferta educativa en licenciaturas pertinentes y hacer uso de la educación en línea.

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