Fueron retiradas las esculturas "La Fé" y "La Caridad" del escultor Manuel Tolsá , que se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre. Las piezas se encuentran en el patio de la curia, al interior de la Catedral Metropolitana .

Ambas figuras tienen un peso de dos toneladas cada una y una altura superior a los dos metros.

Permanecerán en el patio de la Curia, al cual no tiene acceso al público en general, para ser revisadas y restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dió a conocer personal de la Arquidiócesis .

También se encuentran en este sitio, los restos de la escultura de "La Esperanza" , la cual se desplomó el día del temblor y quedó reducida a pedazos y que también será restaurada. Las tres piezas pertenecen al conjunto de "Las virtudes Teologales" , y datan de 1813.

La más dañada es la de "La Fé" , de la cual se desapareció por completo la mano derecha, producto del constante roce de la bandera nacional colocada en la cúspide de la catedral y al lado de la escultura, la cual se encontraba a una altura de 35 metros.

Esta pieza también presenta fisuras que se observan a la mitad a la altura del abdomen de la estatua que representa la fe; se le distingue de esta manera puesto que es la única que lleva los ojos vendados.

A pesar de los daños que presentan, se puede observar el gran detalle con que fueron elaboradas en piedra blanca y se distinguen claramente desde los pliegues de sus togas y sus peinados, hasta la expresión de los tres rostros de la escultura de "La Caridad" , e incluso los detalles de las uñas de los pies y de las manos, las cuales fueron esculpidos.

Ésta es la primera vez en 200 años que ambas piezas se bajan.

ORAN EN MISA POR LÍDERES DE APEC

Durante la misa dominical encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera , los fieles católicos mexicanos oraron por los líderes que participaron en el 25 Foro de Cooperación Económica ( APEC , por sus siglas en inglés), por el torero Miguel Espinosa "Artillita" , por la actriz Maru Dueñas y por el productor Claudio Rubio .

La oración de esta celebración litúrgica se ofreció por los líderes de estado y gobierno que participaron en el foro APEC, "para que los acuerdos ahí tomados sirvan para beneficio de sus respectivos países y gobernados".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses