Más probable que asteroide impacte la Tierra a ganar avión presidencial: académico
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Ganar el avión presidencial es 75 veces más difícil que sacar el "gordo" de la Loteria Nacional: análisis

20/01/2020
22:54
Redacción
-A +A
El artículo de un académico de la IBERO revela que las probabilidades de que ganes la rifa del avión presidencial son inferiores a que un asteroide alcance a la Tierra

Si eres de las personas que está pensando en comprar un boleto o más para tener mayores probabilidades de ganar el avión presidencial, aquí te explicamos cuáles son las posibilidades de que obtengas esta aeronave de lujo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que dicho avión sería rifado en México, luego de que en Estados Unidos no se encontrara un comprador que convenciera al gobierno federal de venderlo.

Ante esto, un profesor de la Universidad Iberoamericana (Ibero) publicó un análisis, en la página oficial de la institución educativa, sobre la probabilidad de que una persona gane el sorteo, en comparación de que ocurra otro tipo de suceso.

Según el artículo de esta universidad, es 75 veces más probable ganar el "gordo" de la Lotería Nacional, que obtener el avión presidencial, o es igual de probable que un asteroide impacte sobre la Tierra a tener el TP01.

Lea también: El avión, regalazo de Navidad 2020 de AMLO

El análisis fue realizado a través de un ejercicio aritmético, el cual consideró: el precio del boleto -500 pesos- y el número de boletos que serán rifados -6 millones-. Si se logran vender 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos cada uno, el total de las ganancias serán de 3 mil millones de pesos.

También la operación matemática explica que existe la misma probabilidad de ganar esta aeronave si el boleto se vendiera en 100 o 500 pesos.

“Una probabilidad de uno en 30 millones (boleto de 100 pesos) corresponde a una quinta parte de la probabilidad de ganar con respecto al caso de uno en 6 millones (boleto de 500 pesos). De hecho, al pagar una quinta parte de los quinientos pesos, las probabilidades de ganar se reducen en la misma proporción. En cualquiera de los casos, la probabilidad de ganar es notoriamente inferior a la de ganar en la lotería nacional. Si se considera un sorteo tradicional de 80 mil números diferentes, resulta que es 75 veces más probable ganar el 'gordo' de la lotería que obtener el avión presidencial. Esta proporción crece a 375 con el costo reducido a 100 pesos”.

Para facilitar su entendimiento, el académico realizó analogías para comprender que la posibilidad de ganar el avión presidencial es casi nula: “es un poco más de dos mil veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona especifica gane el avión presidencial al comprar su cachito.  En cualquier caso, el singular sorteo resultaría emocionante y cambiaría el destino de la persona ganador”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios