Emiten recomendación a tres dependencias por violación a garantías de embarazada

La CNDH dijo a la mujer que esperaba gemelos no se le adecuaron sus actividades laborales, lo que derivó en un parto prematuro, la muerte de un bebé y la discapacidad visual del otro; la recomendación 54/2018 se dio a la SEP, SFP y la Sedesa

Embarazada
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 12/11/2018 12:05 Mariluz Roldán Actualizada 13:18
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al acreditar que se violaron las garantías de una mujer embarazada de alto riesgo que esperaba gemelos, a quien no le adecuaron sus actividades laborales, lo que derivó en un parto prematuro, la muerte de uno de los bebés y le causó discapacidad visual al otro menor.

La víctima presentó una queja ante la CNDH en la que explicó que informó de su embarazo gemelar de alto riesgo a la directora de la Escuela Primaria “República de Indonesia”, en donde se desempeña como asistente de servicios, para que le cambiaran sus actividades a fin de que no le implicaran un riesgo físico.

Sin embargo, tuvo que continuar realizando su trabajo de manera habitual a petición de su jefa, hecho que derivó en un parto prematuro en el que falleció uno de sus hijos y el otro tuvo problemas graves de salud y, posteriormente, discapacidad visual.

Lee también: En 70% de los embarazos de niñas, padres son adultos

En su investigación, el organismo observó que la autoridad responsable tuvo conocimiento que la víctima cursaba un embarazo de alto riesgo, por lo que debió haber ejercido acciones reales y efectivas para buscar alternativas que no le implicaran un esfuerzo físico que pusiera en riesgo su salud y la de los productos de la gestación; asimismo, debió garantizarle un ambiente laboral con pleno respeto a sus derechos humanos.

Contrario a eso, la directora continuó asignándole a la mujer actividades extenuantes sin tomar en cuenta la vulnerabilidad en la que se encontraba por el embarazo, situación que implica un mayor cuidado por las autoridades o agentes del Estado para la protección especial y reforzada del binomio materno-infantil.

Por esta situación la CNDH emitió la Recomendación 54/2018, dirigida a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP); Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP), por la inadecuada atención hacia la agraviada, a quien se le violaron sus derechos a la protección de la maternidad en el trabajo, a la salud, al desarrollo óptimo del producto de gestación, a una vida libre de violencia obstétrica, al acceso a la información en materia de salud, al acceso a la justicia en sede administrativa y al deber de investigar con debida diligencia la violencia en agravio de la víctima; a la lactancia materna y al interés superior de la niñez.

Para la CNDH, la protección de la salud materno-infantil implica que se establezcan las condiciones propicias y acciones específicas para la atención de la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida, durante su crecimiento y desarrollo, a efecto de que puedan disfrutar del más alto nivel posible de vida.

La comisión recomienda a las autoridades de las tres dependencias reparar en forma integral el daño a las víctimas. A la SEP le solicitó emitir acciones sobre la atención que debe darse a las mujeres trabajadoras embarazadas e impartir cursos en materia de protección de la maternidad de las trabajadoras. A la Sedesa le pidió brindar atención médica, psicológica y tanatológica a los afectados, así como otorgar con carácter vitalicio al niño la atención médica, hospitalaria, farmacéutica y auxiliares de diagnóstico que requiera.

A la SFP le solicitó capacitar al personal del OIC en Servicios Educativos en acceso a la justicia y el deber de investigar con debida diligencia la violencia contra la mujer trabajadora embarazada; emitir directrices para la investigación de las denuncias que se presenten en el OIC, que contengan la obligación de investigar con perspectiva de género.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios