Insuficiente la información de reconstrucción: Comisionado del INAI

Joel Salas Suárez insistió en que es necesaria la creación de un Fondo Único para la Reconstrucción que reúna los recursos públicos, las donaciones privadas y una Coordinación Nacional que los administre

Joel Salas, comisionado del INAI
Joel Salas, comisionado del INAI. Foto: Twitter @joelsalas
Nación 19/09/2018 14:14 Alberto Morales Actualizada 14:14
Guardando favorito...

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, criticó que a un año de los sismos de septiembre de 2017, la información pública disponible sobre el proceso de reconstrucción está dispersa y es insuficiente para vigilar el destino de los recursos, pero sobre todo para que los afectados reclamen y ejerzan los apoyos que les permitan recuperar sus viviendas.

“Para ellos el sismo aún no cesa. La información pública disponible tampoco es suficiente para vigilar el ejercicio de cada de peso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

“Sin duda, hace falta un mejor esfuerzo de transparencia para brindar información que sea útil a las personas damnificadas y promover un ejercicio de rendición de cuentas claro y certero sobre el estatus del proceso de reconstrucción”, dijo.

En su página web personal, Salas Suárez insistió en que es necesaria la creación de un Fondo Único para la Reconstrucción que reúna los recursos públicos, las donaciones privadas y una Coordinación Nacional que los administre.

“Ambos permitirían seguir la ruta del dinero, es decir, saber quién aportó cada peso, cómo se planeó su ejercicio, si en esto se involucró a la población, quién lo ejerció, cómo se ejecutó y qué resultados se entregaron a la población afectada”, dijo.

Según el comisionado del INAI, esto facilitaría el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno y poderes, la población afectada, empresarios, periodistas, académicos, sociedad civil organizada y población en general, pues ante cualquier duda, todas las partes tendrían respuestas.

Para la Comisión para la Reconstrucción, Secretaría de Finanzas y Congreso de la Ciudad de México, se sugiere concluir y publicar a la brevedad los censos que mandata la Ley para la Reconstrucción, con corte a septiembre de 2018, en formatos accesibles, claros y entendibles para la población como son: Censo de inmuebles; de personas afectadas; de mercados públicos, micro y pequeñas empresas; de infraestructura; de actividades agrícolas afectadas, y de patrimonio cultural urbano e histórico.

La segunda recomendación es que el InfoDF publique de inmediato un informe financiero detallado de los recursos ejercidos, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018; que dé cuenta del ejercicio para la atención inmediata y los fondos para la reconstrucción.

Dicho informe deberá incluir los recursos privados nacionales e internacionales recibidos y ejercidos por las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, para luego informar de manera mensual el ejercicio de las aportaciones hasta la conclusión de la etapa reconstrucción.

Refirió que Transparencia Mexicana presentó el diagnóstico “Reconstrucción, a un año de los sismos”, que detalla que no se cuenta con información pública sobre el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

ed

Temas Relacionados
reconstrucción Inai Joel Salas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios