Edificio de la Cofepris
Fotografía tomada del Twitter de @cofepris

Denuncia ONG a Cofepris por obstaculizar solicitudes de cannabis medicinal

04/09/2018
15:45
Mariluz Roldán
-A +A
La asociación civil México Unido Contra la Delincuencia dijo que cada vez realizaba esos trámites, los funcionarios de la dependencia referían términos más largos, sin estar fundamentados en la ley

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obstaculiza las solicitudes de autorización para personas que buscan obtener cannabis medicinal, acusó México Unido Contra la Delincuencia A.C (MUCD), que denunció esas acciones ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde abril, la Cofepris, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, se negó a dar plazos de respuesta a las solicitudes referidas, informó la organización.

MUCD explicó que cada que realizaba esos trámites, los funcionarios de la dependencia referían términos de tiempo cada vez más largos, sin estar fundamentados en la ley.

Indicó que, además, Cofepris les solicita requisitos que no están previstos en los reglamentos, como la acreditación del “interés jurídico o legítimo” para poder otorgar los permisos.

Cofepris obstaculiza de manera ilegal las solicitudes de personas que buscan autorización para acceder a cannabis medicinal e inventa burocracia para no recibir solicitudes de uso personal”, afirmó la organización.

Esta semana, MUCD presentó la denuncia formal contra la Cofepris, “por actos injustificados e ilegales cometidos para obstaculizar el curso de diversas solicitudes orientadas a obtener permisos en materia de cannabis medicinal y personal”.

“Reprobamos el actuar indebido de la autoridad para obstaculizar la realización de trámites relacionados al cannabis y exigimos que Cofepris se apegue a sus obligaciones legales, pues de no hacerlo estarían cometiendo un delito federal y violando los derechos humanos de las personas que solicitan sus servicios”, enfatizó.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios