El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , está acusado por la actual administración en esa entidad de encabezar, planear y ordenar un conjunto de desviaciones del erario que suman a l menos mil 200 millones de pesos del patrimonio del estado.
El actual gobierno estatal demanda no sólo la extradición y encarcelamiento del ex gobernador, cuyo paradero es desconocido, sino el resarcimiento total del daño patrimonial que el aún priísta habría causado al estado.
Pero ¿Cuáles son los delitos por los que se persigue al otro Duarte? Aquí un recuento con base en los señalamientos de la propia Fiscalía de Justicia de Chihuahua, tomando en cuenta que otro ex gobernador con su apellido, Javier, ya se encuentra preso.
La Fiscalía tiene abierta 10 causas penales contra Duarte Jaquez , por las que ha girado distintas órdenes de aprehensión contra el ex mandatario y ex colaboradores por desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos.
Igualmente, la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica han logrado obtener el embargo precautorio de al menos 10 bienes inmuebles pertenecientes a César Duarte, y han conseguido asegurar otras cuatro propiedades en manos de prestanombres.
Como parte de la llamada Operación Justicia para Chihuahua anunciada por el actual gobernador Javier Corral, ya fueron sentenciados el ex secretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco.
También el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera y su ex directora administrativa Karla Jurado Bafidis quienes fueron encontrados culpables de simular cuatro contratos por servicios que nunca se prestaron y que representaron un daño al patrimonio estatal de 246 millones de pesos.
De la misma forma se ha procedido contra el empresario Germaín Lezama , representante de la firma Kepler Soluciones Integrales , sentenciado también por el desvío de un millón y medio de pesos al simular la prestación de servicios.
El ex diputado local Fernando Reyes Ramírez, quien con la simulación de contratos otorgados a su empresa “Bildung Consultoría Organizacional”, recibió en su cuenta personal poco más de 2.4 millones de pesos del gobierno de César Duarte, en agradecimiento por votar a favor de una bursatilización por 6 mil millones de pesos promovida en la pasada administración.
Mientras que en el caso del detenido Alejandro Gutiérrez , la Fiscalía General del Estado lo acusa como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos a través de la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales los cuales nunca fueron otorgados al Estado, todo ello con conocimiento de parte de Duarte Jáquez.
Delitos Electorales
Mientras que en junio del año pasado, al entonces titular de la Feáde, Santiago Nieto, informó que se abrió una causa penal contra el chihuahuense por el probable desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal, sin autorización de unos 700 empleados, para entregarlos al Comité Directivo Estatal del PRI durante la campaña electoral federal de 2015, lo que se tipifica como un delito electoral.
En septiembre del año pasado, se giró la orden de aprehensión por este caso.
Expulsión del PRI
César Duarte enfrenta también un procedimiento de expulsión del Partido Revolucionario Institucional desde 2016, el cual a diferencia de otros ex gobernadores también acusados y detenidos por corrupción, no se ha informado de los avances.