15 | DIC | 2019
“Compra de medicinas, con buenos resultados”
Compra consolidada. Las secretarías de Hacienda y de Salud aseguraron que el proceso de licitación tuvo los resultados esperados. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Compra de medicinas, con buenos resultados”

01/07/2019
00:18
Perla Miranda
-A +A
SHCP y Ssa indican que la licitación fue un éxito, pese a resistencia al nuevo modelo

[email protected]

Las secretarías de Hacienda y de Salud reconocieron que a pesar de los ahorros obtenidos con la compra consolidada de medicamentos, hubo “algunas” claves que se declararon desiertas, ya que los proveedores no presentaron ofertas más económicas a las establecidas en los precios máximos de referencia.

“La compra es equivalete a 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de mil millones, es decir, 20% de ahorro respecto al año anterior. Sin embargo, se declararon desiertas algunas claves de medicamentos y materiales de curación”, afirmaron.

En un comunicado conjunto, las dependencias aseguraron que el proceso de licitación que culminó el 28 de junio tuvo los resultados esperados a pesar de las resistencias al nuevo modelo.

“Como se ha mencionado anteriormente, hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del gobierno de México, por ello, esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas”.

Luego de que EL UNIVERSAL publicara que integrantes de la industria farmacéutica calificaron el ahorro obtenido como “muy pobre” y consideraron como grave el número de claves desiertas debido a un mal estudio de mercado, el gobierno destacó que los precios se establecieron con ayuda de organizaciones internacionales.

“Es importante mencionar que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios