Combate a la corrupción ya es una materia de Universidad

Uno de los puntos que se impartirán en nuevo posgrado es la forma correcta para formular solicitudes de información
​Crean posgrado sobre combate a la corrupción y rendición de cuentas
Presentación del nuevo posgrado en la Universidad Iberoamericana. Foto: Especial
10/10/2018
21:21
Redacción
-A +A

Ciudad de México.-Desde enero, en la Ciudad de México, se impartirá el posgrado: Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Al respecto, el doctor Diego García Ricci, coordinador de la especialidad dijo en un comunicado emitido por Universidad Iberoamericana que el propósito de esta nueva especialización es formar a los ciudadanos que quieran ser parte de una nueva cultura anticorrupción.

Asimismo se abordarán los instrumentos que pueden utilizarse para hacer denuncias, si puede haber denuncias ante contralorías y órganos internos de control, denuncias penales y denuncias ante medios de comunicación.

Para trascender y transformar estructuras, a quienes cursen este posgrado se les enseñarán los mecanismos institucionales de combate a la corrupción, que pueden ser los legales, como las sanciones penales o la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Por esta razón, al estudiantado de la especialidad se le enseñará cómo presentar solicitudes de acceso a información pública de forma exitosa, "porque muchas veces un mal planteamiento genera una respuesta no satisfactoria", dice la universidad.

El coordinador del nuevo posgrado dijo que la rendición de cuentas implica cuestionar, que las personas pregunten a las autoridades por qué llevaron a cabo cierto proyecto en vez de otro; que comiencen a exigirle a los funcionarios públicos y al sector privado también, que rindan cuentas de sus procederes; y si por estos ameritan sanciones penales o administrativas, que se les apliquen.

“Durante mucho tiempo se pensó que la rendición de cuentas era sólo del Estado frente a los ciudadanos, y hoy por hoy esa visión ya no corresponde con la realidad. Las empresas particulares también corrompen a funcionarios estatales, y tenemos que poner el ojo sobre ellas. El caso Odebrecht es muy ilustrativo, fue algo que se dio entre empresas estatales, participación de privados y funcionarios estatales también, y que se ramificó por diferentes partes del mundo”, dijo en la presentación del programa.

Este ejemplo muestra que la corrupción es un fenómeno global, y para enfrentarla se cuenta con instrumentos internacionales que buscan articular mecanismos de defensa frente a la corrupción.

En la especialidad se buscará entender la lógica de la corrupción desde el punto de vista internacional y concretamente qué ha hecho México frente a ese entramado.

Sobre el programa de estudios, enumeró algunas de las materias que formarán parte del posgrado: Rendición de cuentas y democracia; Sistemas de rendición de cuentas, que comprende a los Sistemas Nacionales de Archivos, Anticorrupción, de Transparencia y de Fiscalización; Políticas públicas anticorrupción, que es la explicación desde un punto de vista de la economía de cuánto le cuesta al país la corrupción; Rendición de cuentas en empresas, que tratará sobre qué hacer para documentar casos de corrupción.

Al abundar sobre por qué estudiar este posgrado, el coordinador de la nueva especialidad dijo que la idea surgió para crear un activismo social “dejar de quejarnos y empezar a tomar acciones”, para que sean más los mexicanos que levanten la voz frente a casos de corrupción como la Casa Blanca o la multa irrisoria impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de peculado.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO