Colectivos retiran respaldo a Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

En un pronunciamiento, criticaron que con la futura estrategia de seguridad se pretenda reformar la Constitución “para militarizar al país”

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 15/11/2018 18:56 Alberto Morales Actualizada 20:36

Los colectivos #FiscalíaqueSirva y #Vamospormás retiraron su respaldo al dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que redactaron junto al equipo de transición, la bancada de Morena e instituciones académicas.

Señalaron que la propuesta del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Constitución, “torna inviable” el modelo construido para una Fiscalía que responda a las necesidades que vive el país, para lograr avances en seguridad y en combate a la corrupción.

En un pronunciamiento, criticaron que con la futura estrategia de seguridad se pretenda reformar la Constitución “para militarizar al país”, pero no para consolidar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un sistema de justicia que combata la corrupción y la impunidad.

Los colectivos hicieron un llamado a los legisladores de todos los partidos a reformar el artículo 102 de la Constitución, así como una serie de reformas para avanzar hacia la construcción de un modelo de justicia eficaz y respetuoso de los derechos humanos. 

rmlgv

Comentarios