Colectivo solicita a AMLO abrogar Ley de Seguridad Interior

El colectivo "Seguridad Sin Guerra" plantea que la propuesta de creación de una Guardia Nacional puede ir en contra de la desmilitarización; aplaudieron la designación de Alfonso Durazo como secretario de la SSP
Militares y policías en una carretera
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/07/2018
19:37
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El colectivo “Seguridad Sin Guerra”, integrado por más de 300 organizaciones sociales y personas, solicitó al virtual candidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, abrogar la Ley de Seguridad Interior, pues consideraron que "el mandato democrático nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad”.

A través de un comunicado, la organización social expresó que los dichos de López Obrador deben traducirse en “la construcción de una agenda para la paz” , que debe estar acompañada de las víctimas, así como de académicos y de especialistas en temas de seguridad.

Consideraron que el modelo actual de seguridad debe cambiar, y por ello aplaudieron la designación de Alfonso Durazo como secretario de la dependencia, así como el planteamiento de mejorar las condiciones de las Policías y el gradual retiro de las Fuerzas Armadas de labores de Seguridad Pública. Del mismo modo validaron la propuesta de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, de despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de la cannabis.

Sin embargo, plantearon que la propuesta de creación de una Guardia Nacional puede ir “en contra de la desmilitarización de la seguridad pública”, aunado a la falta de establecimiento de “vigencia de la Ley de Seguridad Interior”.

Al respecto plantearon que, de la mano de la ciudadanía, la nueva administración puede comenzar el proceso de reconciliación, al abrogarla pues la coalición más votada el 1 de julio logrará la mayoría parlamentaria.

Quienes suscriben el pronunciamiento estimaron que la Ley “no contribuye a la paz y su simple existencia amenaza e inhibe el ejercicio de derechos humanos”.

Propusieron a la administración entrante entablar un trabajo colaborativo con quienes formarán el nuevo Gobierno en el que se pueda “comenzar el proceso más importante para acabar con el horro de más de 11 años de guerra”.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el 18 de diciembre de 2017 pese a “las recomendaciones nacionales e internacionales para no hacerlo”, afirma Seguridad Sin Guerra.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal