El restaurante Litibu Grill, en la localidad de Higuera Blanca, de Bahía de Banderas, Nayarit, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque no contaba con las autorizaciones federales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Integrantes de la procuraduría en la entidad realizaron dos visitas, una en materia de impacto ambiental y la otra por ser zona federal marítima terrestre. Se detectó la construcción de un muro y cinco conos de sombra tipo ramada instaladas de forma fija en la playa.

Se constató que el inmueble está conformado por un área de comensales con dos ramadas edificadas con madera de la región y sostenidas con seis pilares de concreto y piso de madera. Esa área ocupa 240 metros cuadrados. También se halló una cocina construida con mampostería, una estancia utilizada como área verde con pasto inducido en 200 metros cuadrados.
Para la construcción de las obras se llevó a cabo el relleno de la duna costera y se alteraron las funciones que provee el ecosistema costero, por ejemplo, la disminución de la velocidad de los vientos provenientes del mar al continente, la acumulación de sedimentos que impiden la salinidad de la tierra, la de prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes, actuando como importantes zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo.
Ante el riesgo inminente de daño a los recursos naturales se ordenó la clausura. El responsable del restaurante podría ser sancionado con una multa desde 2 mil 264 pesos hasta 3millones 774 mil 500 pesos.
sin interrupciones.
sin límites.