La presencia del Cártel Jalisco en EU

El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mantenía presencia en más de 15 estados de Estados Unidos, entre ellos Texas, Florida, Califonia, Nueva York, Nuevo México y Colorado

¿Dónde se han dado los golpes al CJNG en Estados Unidos?
Foto: Tomada de Twitter
Nación 12/03/2020 00:00 Saúl Guzmán / Clínica de Periodismo Actualizada 13:48

Read in English

Este miércoles el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, dio a conocer la detención de 750 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto como parte del “Proyecto Python”.

De acuerdo con la DEA, el "Proyecto Python" tiene como objetivo interrumpir la capacidad del CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo el territorio de  Estados Unidos, atacando al grupo en todos los niveles.   

En su cuenta de Twitter la DEA compartió un mapa en el que destacó los puntos en donde se realizaron las más de 600 detenciones, zonas que ilustran el importante alcance que ha llegado tener el Cártel Jalisco en la fabricación, importación y distribución de droga dentro de EU.

En el mapa destacan ciudades del territorio estadounidense con más presencia de la célula criminal, estas son: Los Ángeles y San Francisco en California, Houston y Dallas en Texas, New Orleans en Louisiana; Miami, Florida; Nueva York; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois y Denver, Colorado.

Lee también: ¿Qué hizo "El Mencho" para ser el más buscado por la DEA?

Otros de los estados son: Nuevo México, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Michigan, Carolina del Norte, New Jersey y Massachusetts.

El “Proyecto Python” fue producto del esfuerzo de seis meses de investigación por parte de las autoridades norteamericanas además del decomiso de grandes cantidades de drogas y de dinero.

Acusación de reemplazo contra "El Mencho"

Este miércoles el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunciaron este miércoles una acusación de reemplazo contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por los cargos de “presunta empresa criminal” (delincuencia organizada).

Lee también: DEA anuncia acusación de reemplazo contra "El Mencho"

El capo es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Nemesio Oseguera Cervantes alías “El Mencho” ha visto cómo su círculo cercano se ha ido debilitando, ya que su hijo Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue extraditado a Washington, mientras que su hija Jessica Johana Oseguera González fue detenida tras la audiencia de detención de su hermano.

shgm/rmlgv
 

Comentarios