Relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

"Bajo temor, imposible hacer periodismo"

05/12/2017
03:45
PEDRO VILLA Y CAÑA Y TERESA MORENO
-A +A
El próximo proceso electoral será importante para la libertad de expresión, señala

[email protected]

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, señaló que cuando se mata a un periodista de forma premeditada, se afecta también a la democracia y se impide que ésta se consolide, y aseguró que bajo la violencia es imposible hacer periodismo.

El especialista calificó como “histórico” el pronunciamiento de casi 40 medios para proteger a los periodistas, debido a que no hay antecedentes de un hecho similar en el medio e indicó que dejará México, pero desde Washington estará vigilando de manera cercana la situación que vive el periodismo en el país.

¿Se puede ejercer el periodismo bajo estas condiciones?

—Hay entidades federativas donde notoriamente es muy difícil y tal vez imposible hacer periodismo independiente y libre como una democracia requiere. Me tocó estar en Tamaulipas, donde me reuní con decenas de periodistas que testimoniaron que trabajan con miedo, aterrorizados. Muchos de sus colegas se han desplazado por el temor a que les pase lo mismo que a otros. En ese contexto, es prácticamente imposible hacer periodismo, los reporteros son conscientes de eso y saben que están perdiendo el contacto con la gente y sus audiencias.

En otros casos, no es tanto la violencia del crimen organizado, sino determinadas prácticas que provienen del viejo México, del México autoritario que persisten e interfieren: la asignación de publicidad oficial de forma discriminatoria tiene un efecto para el que recibe mucho dinero y para el que no recibe.

¿Por qué matan periodistas?

—Por una conjunción de cosas que vimos, entre ellas, la falta de una protección efectiva. El Estado tiene obligaciones específicas en el derecho internacional, en el aspecto de violencia contra periodistas, no es algo que le pedimos de favor al Estado, le pedimos que proteja el derecho a la vida de los periodistas. Un asesinato político afecta la democracia y un asesinato de un reportero, del mismo modo afecta, cuando es premeditado, a la democracia.

El Estado tiene que invertir, no es sólo una cuestión de poner plata y plata, también es adecuar los procesos de investigar adecuadamente, de tener protocolos de protección de testigos. Una serie de reformas que la fiscalía actual nos asegura que están en curso.

Si hay agresión a periodistas ¿qué le pasa a la democracia?

—En definitiva se afectan las reglas del Estado de derecho, porque a consecuencia de esto hay impunidad, y persisten las prácticas irregulares, es como un circulo que impide que la democracia se consolide y lo complicado para México es que es un país democrático. No es un país que uno puede decir que hay una dictadura o es autoritario, más allá de los problemas de violencia que tiene.
¿Cuál es su opinión del desplegado de las empresas de medios de comunicación frente a la violencia contra periodistas?

—Me parece un anuncio de la mayor importancia, un paso que yo diría es histórico. La verdad es que no hay antecedentes en el periodismo mexicano de esta decisión conjunta de solidarizarse con los periodistas y acordar establecer medidas concretas para colaborar con la protección y la seguridad de los reporteros.

¿Viene un proceso electoral? ¿qué habría que pedirle a los candidatos presidenciales?

—El proceso electoral es un momento, digamos, de máxima importancia para la libertad de expresión, los discursos están más protegidos, en forma especial durante el contexto electoral, porque ahí es el momento del debate , de las propuestas, de las críticas, de la cobertura periodística, de las manifestaciones, o sea, ahí hay una ebullición fundamental de libertad expresión y, por lo tanto, la primer cosa que pedimos es que se proteja la libertad de expresión por parte de todos los actores en este contexto, por el Estado, del Poder Judicial, el INE, los actores políticos, por supuesto y ahí los factores políticos tienen una especial importancia porque tienen que entender que los medios de comunicación de los periodistas no son sus enemigos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios