Arreglan mural de Siqueiros tras marcha de estudiantes en CU

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que las paredes que fueron pintadas este miércoles con las consignas "Ni Dios, ni Porros" y "Las paredes se limpian, las vidas no regresan", ya fueron cubiertas con pintura amarilla

Mural Siqueiros
Fotografía: Pedro Villa y Caña/ EL UNIVERSAL
Nación 06/09/2018 13:17 Pedro Villa y Caña Actualizada 13:47
Guardando favorito...

Esta mañana, el cartel que ayer miércoles fue pegado en el mural "El derecho a la cultura", de David Alfaro Siqueiros, que se ubica en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue retirado; sin embargo, se observa que tras esto quedaron restos del papel pegados en la obra. 

La tarde de este miércoles, durante la marcha a la que asistieron más de 30 mil estudiantes de la UNAM para exigir la salida inmediata de grupos porriles de todos los planteles universitarios, le fue pegado un papel blanco con el número 20 sobre el "19" que tenía originalmente. 

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL, se constató que los trazos hechos con pintura negra, que se pusieron en una pared del edificio y que decían "Ni Dios, ni Porros" y "Las paredes se limpian, las vidas no regresan", fueron cubiertos con pintura amarilla.

pintasunam.jpg
Fotografía: Pedro Villa y Caña / EL UNIVERSAL

El mural "El derecho a la cultura" contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano, como la batalla de los aztecas contra la invasión española, así como la Independencia y la Revolución mexicana. Originalmente, el muralista había dejado la última fecha acompañada de signos de interrogación: "19??", pero durante la huelga de 1999-2000, el mural fue adulterado por los estudiantes, quienes sustituyeron los signos por el "99". 

En el 2000, tras el fin de la huelga, fue restaurado a su condición original. 

unammural.jpg
Fotografía: Pedro Villa y Caña / EL UNIVERSAL

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas detalla que se impondrá prisión de tres a 10 años y multa por los daños causados a algún monumento. 

La torre de Rectoría se ubica dentro de la zona que fue declarada, en 2007, como Patrimonio Cultural de la Humanidad po la Unesco. 
 

mpb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios