politica@eluniversal.com.mx

Morena alista el proyecto de iniciativa para incorporar la revocación de mandato y ampliar las consultas populares en la Constitución, mismo que propondrá, con el aval de los padtidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, en la Cámara de Diputados.

Con la reforma al artículo 35 constitucional, se pretende que las consultas populares puedan realizarse cualquier día, no sólo en una jornada electoral y permitiría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ejercer el cargo, convocarlas cuando quiera.

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, señala que las consultas pueden ser convocadas por el Presidente de la República, el equivalente a 33% de alguna de las Cámaras del Congreso o 1.5% de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la actual 64 Legislatura, la sola fracción de Morena en la Cámara Baja podría solicitar la ejecución de una consulta popular o revocación de mandato, mientras que la oposición requeriría unirse en al menos tres de sus grupos más grandes (PAN, PRI y MC).

La revocación de mandato debería solicitarse durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura en curso, sería convocada por el Congreso de la Unión y se realizaría el mismo día de la jornada electoral federal, en la que sólo se elijan diputados federales.

El INE será el encargado de verificar el desarrollo de la votación y los cómputos parciales, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses