22 | ENE | 2020
Los servicios forenses están rebasados en tres sentidos: por el volumen de trabajo, por las condiciones materiales para la realización de sus tareas y por las capacidades técnicas, dijo Jan Jarab, representante de la ONU en México
Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Alerta ONU-DH a la Comisión Interamericana sobre crisis forense en México

10/05/2019
20:12
Alexis Ortiz
México
-A +A
Los servicios forenses están rebasados en tres sentidos: por el volumen de trabajo, por las condiciones materiales para la realización de sus tareas y por las capacidades técnicas, dijo Jan Jarab, representante de la ONU en México

Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “emergencia forense” que atraviesa el país.

A través de una carta, el representante de la ONU explicó que “la ONU-DH ha constatado que los servicios forenses en México están rebasados al menos en tres sentidos: por el volumen de trabajo que enfrentan, por las condiciones materiales para la realización de sus tareas y por las capacidades técnicas que se necesitan”.

Señaló que en los últimos años se han realizado esfuerzos para fortalecer los servicios forenses del país, sin embargo esto no ha sido suficiente para atender a los más de 26 mil cuerpos no identificados que hay en el país, según datos oficiales.

“La necesidad de abordar la reforma integral de los servicios forenses ha sido destacada por diversos órganos del sistema de Naciones Unidas a lo largo de los años con creciente preocupación”, indicó Jan Jarab.

La carta que el Alto Comisionado envió a la CIDH se dio en el marco de la audiencia “Desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, en la que participaron organizaciones de la sociedad civil el día de ayer.

Al finalizar su mensaje, Jan Jarab enfatizó la necesidad de establecer un “mecanismo internacional de asistencia técnica forense” para ayudar a nuestro país a solucionar sus problemas en la materia.

Entre otras cosas, el mecanismo internacional tendría que dotar de recursos propios exclusivamente destinados a la tarea de identificación de cuerpos; establecer evaluaciones de calidad para supervisar los trabajos; fijar procesos de rendición de cuentas y transparencia, y acompañamiento de organismos internacionales en la labor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios