El profesor Heberto Castillo en un mitin en Ciudad Universitaria
El profesor Heberto Castillo en un mitin en Ciudad Universitaria. (FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

1968, un día como hoy. Estudiantes deciden continuar en huelga; buscan apoyo popular

17/09/2018
17:20
Tasneen Hernández
Ciudad de México
-A +A
El 17 de septiembre de 1968, en asamblea estudiantil, se resaltó el compromiso de no realizar mitines ni manifestaciones durante el mes de octubre para que los juegos olímpicos se realizarán en orden

Un día como hoy de 1968, en el marco del movimiento estudiantil, luego de una asamblea celebrada por la tarde y tras el anuncio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) de que regresarían en esta fecha a clases, se resaltó el compromiso de un día anterior de no realizar mitines ni manifestaciones durante el mes de octubre para que los juegos olímpicos se realizarán en orden, los estudiantes universitarios reiteraron su determinación de no regresar a las actividades académicas.

A 50 años de estos hechos EL UNIVERSAL abre su archivo histórico y rescata las publicaciones del día a día que detallan el contexto enque se gestó uno de los movimientos sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país, los movimientos estudiantiles y los trágicos acontecimientos suscitados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

El profesor Heberto Castillo, afirmó que "el tiempo espera favorablemente al movimiento” y clamó por más brigadas estudiantiles para “abanderar la lucha del pueblo”.

Durante el transcurso del mitin la exigencia generalizada de los oradores coincidía no en establecer ya el diálogo público, sino, al parecer simple y sencillamente el diálogo, e insistieron en sus demandas de que sean satisfecho el pliego petitorio que formularon. Inclusive se manejó la posibilidad de proponer al CNH se adicionara al pliego petitorio proposiciones de reformas a los artículos 27 y 123 constitucionales.

En síntesis, se acordó continuar la huelga y se repudió a los profesores que querían reanudar las clases en la UNAM. Se insistió en la necesidad de buscar el apoyo popular para la causa estudiantil.

Actos de violencia en las Prepas de la UNAM

En las instalaciones de las preparatorias 1 y 2, grupos que se afirmó, eran de la “porradeportiva, se apoderaron de ambas instalaciones. Por la tarde, una brigada mixta formada por alumnos de Derecho, Economía, Medicina, Artes plásticas y Ciencias fueron agredidos por miembros de la “porra” de la preparatoria pertenecientes a los planteles 1 y 7 del MURO. Resultando heridos Hugo Alvarado Monterrubio, de Ciencias; Fernando Valdés y Eduardo Valle, de Economía; José Juan Elizalde Nieto, de Artes plásticas y Delfino Espinosa Salgad,o de Derecho.

En algunas preparatorias como la 9, no se paró ni un alumno, en cambio estuvieron el 80% de los profesores. En otras, como la 8 de Mixcoac, los alumnos hicieron una marcha al rededor del plantel.

También en Ciudad Universitaria los estudiantes de la facultad de Derecho hicieron un recorrido por las diversas escuelas y facultades, manifestando que “no claudicarán” y abogaron por la eliminación de las porras que “están actuando contra el movimiento”, aseguraron.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios