Sistemas de salud en riesgo de colapso si no se dan recursos: gobernadores del PAN

Los gobiernos de nueve estados del país aseguraron que se requieren recursos extraodinarios e insumos como ventiladores respiratorios y equipo de protección para personal médico

Sistemas estatales de salud pueden colapsar por falta de insumos: gobernadores del PAN
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 06/04/2020 22:21 Carina García Actualizada 22:29
Guardando favorito...

Los gobiernos de nueve estados del país alertaron riesgo de colapso de los sistemas estatales de salud, si la administración federal no distribuye de manera urgente presupuestos extraordinarios para enfrentar la pandemia de coronavirus, como ventiladores respiratorios y equipo de protección para personal médico (mascarillas), entre otros insumos.

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), que reúne a los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, recordó que hasta el momento los estados han recibido los recursos de ley para su operación normal.

Pero “la normalidad hace meses quedó atrás” y no se les han entregado recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

“Lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse estas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán”, advirtieron los mandatarios agrupados en la GOAN, que encabeza Martín Orozco, de Aguascalientes.

Lea también: Personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 sufre amenazas y agresiones: IMSS

En un comunicado, los mandatarios recordaron que el Gobierno Federal es el principal responsable del sector salud, ya que “posee el 90% de los recursos presupuestales del país”, además de que concentra la capacidad de recaudación y el control de la programación presupuestal. 

En cambio, señalaron que los gobiernos de los estados han hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad, y “hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios”, pero para hacer frente a la pandemia hace falta más, de ahí que se requiere distribución de recursos y de insumos para atender a la población.

El peso real de atender la emergencia de salud, recordaron, sigue recayendo en los sistemas estatales y “de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias”.

Por eso, la GOAN sintetizó en 5 puntos sus demandas al Gobierno Federal, mismas que llamaron a cumplir con carácter de urgente para atender a la población enferma: un inventario “transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades y “pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Lo que no se puede medir no se puede combatir. Ha sido una demanda reiterada insatisfecha”.

También demandaron la entrega de mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ventiladores suficientes para atender pacientes graves y “presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus”. 

cev

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios