Sin conocerlo, Calderón nombró a García Luna secretario de Seguridad Pública

Durante la presentación de su libro "Decisiones Difíciles", el exmandatario señaló que lo nombró tras realizar un proceso de auscultación, y en él vio que para la sociedad civil tenía “una gran aceptación”

Sin conocerlo, Calderón nombró a García Luna secretario de Seguridad Pública
Foto: Archivo. EFE
Nación 18/05/2020 23:16 Carina García Actualizada 23:31
Guardando favorito...

El expresidente Felipe Calderón aseguró que antes de las elecciones de julio de 2006 él no conocía a Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad Pública, pero lo nombró tras realizar un proceso de auscultación, y en él vio que para la sociedad civil tenía “una gran aceptación”.

“Provenía de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en tiempos de (Vicente) Fox, yo no lo conocía, incluso hasta después de las elecciones fue cuando tuve una charla con él” dijo de García, hoy procesado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Tenía un buen equipo con (Eduardo) Medina Mora –exministro a quien se señaló también de irregularidades—y una “gran acepción con la sociedad civil” e interacción muy importante con las agencias americanas, de la droga y de investigación criminal (FEA y FBI), dijo Calderón al explicar por qué lo nombró como su responsable de seguridad.

Calderón presentó virtualmente su libro Decisiones Difíciles (Penguin Random House) con el periodista Leonardo Curzio como presentador, quien le inquirió sobre el operativo “Rápido y furioso” que el gobierno estadounidense realizó en 2009 con ingreso ilegal de armas a México. 

Aseguró que ese es capítulo cerrado, por lo que deseó que el gobierno mexicano no se preste a revivir ese tema, un “ariete” de golpeteo a los demócratas en la campaña por la reelección del mandatario Donald Trump.

Revivir el tema ahora “lo veo claramente como una jugada política entre el partido Republicano probablemente y el gobierno de México, que ojalá no se meta en eso”, aseguró Calderón.

El pasado 11 de mayo la cancillería mexicana requirió al gobierno estadunidense información sobre ese plan y la intervención de Calderón, por lo que éste se deslindó ayer y aseguró que entonces y ahora es una estrategia política de Estados Unidos.

 “Yo veía que los gobiernos demócratas tenían una sincera intención de responder a una exigencia de los gobiernos mexicanos de parar el tráfico de armas, lo que entiendo es que diseñan un operativo para hacer judiciable la evidencia, le ponen chips a algunos rifles, etcétera…Lo que hoy yo veo es que es una maniobra política como lo vi en 2012 donde un área del Partido Republicano utilizaba Rápido y Furioso para atacar  despiadadamente a los demócratas”.

Recordó que hay republicanos que defienden la segunda enmienda que les permite la portación de armas, por lo que no es increíble que respalden el desarme.

“Yo creo que están utilizando un tema (que) ya fue analizado en el Congreso de Estados Unidos en  2012 y 2013, también en el Congreso mexicano es un tema resuelto, espero que el gobierno mexicano no se preste a que se utilice nuevamente para ser un ariete contra los demócratas en la campaña presidencial de Estados Unidos”, sentenció.

En la presentación Calderón habló de la decisión difícil que fue sacar a las fuerzas armadas a garantizar seguridad pública, a petición de ayuda del exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, entonces del PRD.

Cuestiona a líder nacional del PAN

“Me dolió personalmente “ dijo, que mientras su hermana Luisa María Calderón (Cocoa) era candidata en 2011, “estábamos enfrentado a la mafia de los Caballeros Templarios con amenazas directas hacia ella” y mientras había asesinatos y secuestros de representantes electorales de PAN y de PRD en Apatzingán, su entonces compañero de partido y abanderado en Morelia pactaba con el PRI.

A los secuestrados “los amenaza directamente la Tuta los encierra hasta que pase la elección, y mientras eso pasa, el candidato del PAN que era Marko Cortés en la capital hace acuerdos para intercambiar votos y cruzar votos con el candidato del PRI a la gubernatura, que entonces era Fausto Vallejo".

“Ese tipo de cosas te hablan de que eres un partido al que ya no puedes pertenecer”.

Dijo además que ya para entonces el PAN estaba, como en los antros, donde hay cadeneros para evitar el ingreso.

rmlgv/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios