SFP encuentra irregularidades por 18 mil 600 mdp en construcción de Aeropuerto de Texcoco

Irma Eréndira Sandoval, informó que la dependencia encontró irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco

irma_erendira_sandoval
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. Foto: SFP
Nación 11/03/2020 19:43 Actualizada 19:43

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que la dependencia encontró irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco y con esto quedó demostrado que no era conveniente su edificación.

Al participar en el Foro “Poder Impunidad y Participación Ciudadana: una visión estructural de la corrupción”, organizado por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval explicó que todo lo que revisaron de obra pública asciende a 20 mil millones de pesos y tan sólo para el viejo aeropuerto se observaron 18 mil 600 millones de pesos.

“De los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte de lo observado se concentra en el ahora ya viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos. 

“Entonces, si ustedes ven el universo de que todo lo que vimos de obra pública eran 20 mil millones de pesos, pues 18 mil de ellos eran nada más en el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, les digo, ya está más más viejo que nuevo, y sobre todo más claramente demostrado que no era lo conveniente, como se decidió al final”, aseguró.

También lee: SFP detecta opacidad en el uso de recursos de la Cámara de Diputados

La titular de la SFP agregó que debido al trabajo realizado por los órganos internos de control, se identificaron y corrigieron desfalcos por 940 millones de pesos durante 2018 en el Seguro Popular, actualmente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En este contexto, informó que se está trabajando en la eliminación del espionaje gubernamental y anunció que México se reintegró a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

“Hemos renovado nuestro compromiso para la transparencia, para el tema de asegurar oficialmente que en nuestro gobierno ya no haya vigilancia ilegal para nuestros ciudadanos, y como ustedes saben, México fue casi expulsado de la alianza para el gobierno abierto durante el gobierno del presidente (Enrique) Peña 
Nieto.

“Ya estamos otra vez en la Alianza para el Gobierno Abierto y hemos tomado medidas muy, muy concretas para eliminar el espionaje ilegal y garantizar que existan controles democráticos para la ciudadanía para frenar la vigilancia estatal”, señaló.

Denuncias

En este contexto, Irma Eréndira Sandoval reveló que en la administración de Enrique Peña Nieto, desde la SFP, solamente se presentaron 113 denuncias penales en todo el sexenio entero, y en los 15 meses que va de su encargo ya se presentaron 128 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“En el primer año de la administración a mi cargo en la Secretaría de la Función Pública, ya rebasamos todas las denuncias penales que se presentaron en el sexenio pasado, con este número que les estoy mostrando de 128 denuncias ante la Fiscalía. 

“Cincuenta de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito; 44 denuncias penales que tenemos desde la Función Pública en la Fiscalía tienen que ver con enriquecimiento, no perdón, con delitos vinculados a la llamada ‘Estafa Maestra’ y también con cuestiones que tienen que ver con abusos y corrupción en cuestiones de salud”, destacó.

Agregó que han impuesto sanciones importantes por casi mil 500 millones de pesos a licitantes, proveedores y contratistas que, desde el juicio de sus auditores, “intentaron sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios, contratistas y proveedores por esta cantidad que tienen ahí ustedes enfrente, casi mil 500 millones de pesos”.

“Se han inscrito en nuestros registros, alrededor de cuatro mil 700 sanciones a servidores públicos, sobre todo de los niveles de mando, y se han inhabilitado a mil 500 servidores públicos (...) también sanciones económicas resarcitorias por casi ocho mil 780 millones de pesos. 

“También ha habido destituciones y todas estas sanciones que estoy reportando tienen que ver con cuestiones no solamente operativas, en términos de la gestión de los recursos, sino también cuestiones éticas”, declaró.

Recordó que sancionó a José Manuel Mireles por haber violentado el Código de Ética, “en términos de cómo se expresó de las mujeres en un evento público, y por ello es que también nuestras sanciones tienen que ver con la nueva ética pública que estamos auspiciando en nuestra vida política”.

Temas Relacionados
aeropuerto de Texcoco

Comentarios