X

Sexenio de AMLO tiene solo 33 militares muertos en enfrentamientos: Sedena

El sexenio de Enrique Peña Nieto es el más mortal hasta la fecha, explica el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval

Sexenio de AMLO suma 33 militares muertos en enfrentamientos: Sedenea
Foto: Presidencia
Nación 23/05/2022 11:08 Alberto Morales y Diana Lastiri Actualizada 12:32
Guardando favorito...

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 33 militares han fallecido y 228 han resultado lesionados durante agresiones con grupos de la delincuencia organizada.  

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente López Obrador, en la presentación del informe mensual de seguridad que corresponde a abril, el general Sandoval explicó que 2011 es el año en el que se tuvo el mayor número de personal que sufrió agresiones —con 324– y un año después comienza a reducir —con 289–.

Detalló que en 2019 se tuvo 84 lesionados, en 2020 fueron 56; en 2021, 75; y en este año van 13.  

Lee también Soportan militares 24 vejaciones de civiles en el sexenio  

Del personal herido, el general Luis Cresencio Sandoval explicó  que 228 elementos se han podido reincorporar a sus actividades, mientras que en ocho casos los militares han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas. 

personal_militar_herido_0.jpg

Detalló que entre 2007 y 2012 fallecieron 174 soldados durante enfrentamientos contra civiles armados, “siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido en 2010, 2011 y 2012, ahí concentrada la mayor cantidad del personal. Ha ido reduciéndose con 99 en la pasada administración y en lo que va de esta administración llevamos 33”.

personal_militar_fallecido_0.jpg

Lee también En un mes Sedena despliega 42% más elementos para seguridad pública; roza los 124 mil 

 

Hay compromiso y alta moral en Fuerzas Armadas y Guardia Nacional: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval afirmó que aún con el incremento de actividades y responsabilidades dentro del gobierno federal, existe una alta moral y compromiso institucional entre los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 

Lo anterior de acuerdo con los resultados de una encuesta para conocer el sentido de identidad, aceptación y percepción del personal militar hacia la institución. 

El general Sandoval dijo que el personal militar se siente orgulloso de pertenecer al Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, “además de sentirse comprometidos con el gobierno de la República y con el pueblo de México”. 

La encuesta se aplicó en al 20% de la de la fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia y Guardia Nacional.
Señaló que el 79% respondió que se siente muy orgulloso; el 18% orgulloso y un 3% solamente poco orgulloso, de tal manera que el 97% del total de las Fuerzas Armadas se sienten muy orgulloso u orgulloso de pertenecer a esas instituciones.

El titular de la Sedena explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), las políticas adoptadas por el gobierno del presidente López Obrador han incrementado en 8 puntos la confianza de la población hacia el personal militar.

97_0.jpg

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf/ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones