SEP alista regreso a las aulas; trabaja en proyecto "seguro, prudente y sin riesgos", asegura

La Secretaría de Educación Pública también dio a conocer a través de un comunicado los resultados de la Encuesta sobre la estrategia Aprende en Casa II

Regreso_clases
Foto: Archivo
Nación 03/01/2021 16:32 Redacción Actualizada 19:29
Guardando favorito...

La Secretaría de Educación Pública externó que la dependencia trabaja en un regreso a las aulas seguro, prudente y sin riesgos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló a través de un comunicado que las grandes decisiones educativa en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, se indica.

En el mismo documento se dieron a conocer los resultados de la evaluación de la Encuesta sobre la estrategia Aprende en Casa II.

También lee: Explica la SEP a Japón programa Aprende en Casa 

En dicha encuesta participaron de manera virtual cerca de 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, lo que representa el 25% del padrón total de 1.2 millones.

De acuerdo con los resultados el 94% de los docentes estima que es “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado a distancia el ciclo escolar 2020-2021, y más del 90% calificó de “correcta” la decisión de difundir las clases por televisión, mientras que el 70% prefirió la difusión por radio, de acuerdo a zonas más alejadas.

Solo el 29% de los docentes sugirió no cambiar nada las emisiones” de los programas Aprende en Casa II, con excepción de adecuar algunos horarios.

Asimismo, maestras y maestros externaron que el 80% de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, a la semana.

También lee: SEP y Altán Redes darán acceso gratuito por internet a contenido Aprende en Casa  

Con esta segunda parte de la estrategia Aprende en Casa, la mitad de los docentes encuestados consideraron que el programa mantuvo el avance de los aprendizajes  y asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde las madres de familia son quienes más los acompañan, de acuerdo a lo revelado por el 80% de los consultados.

Reconocen actuación de SEP ante pandemia

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocieron la actuación de la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia sanitaria por Covid-19, destacó la dependencia en su comunicado.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que el programa Aprende en Casa II,requiere de una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas ante las necesidades diagnosticadas, para modificar y fortalecer las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología en la educación pública.

rmlgv/nv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones