Senadores piden que comparezca Rosario Piedra Ibarra

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Kenia López Rabadán lamenta que en nueve meses de gestión, la titular de la CNDH acumula críticas a su desempeño

Senadores piden que comparezca Rosario Piedra Ibarra
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 08/09/2020 10:42 Juan Arvizu y Teresa Moreno Actualizada 10:54
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, junto con otros legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, que integran el Bloque de Contención, piden la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para que explique la situación que atraviesa esa institución.

La falta de atención a víctimas, señala López Rabadán en una proposición con punto de acuerdo enlistada en el orden del día de este martes, “desencadenó en la toma de las instalaciones de la CNDH, en República de Cuba 60”.

Desde la toma de protesta, el 12 de diciembre pasado, de Piedra Ibarra, “la CNDH se ha visto envuelta en críticas por su labor”, señala López Rabadán.

Planteó que la actual ocupación de las instalaciones del organismo, se llevó a cabo “por parte de personas que acudían en busca de la protección en sus derechos humanos y que al no encontrarla se vieron en la necesidad de retener esa sede de la CNDH”.

También lee: Feministas piden cambio en CNDH

Dicha ocupación, “entre muchas otras cosas, sirvió para exhibir el dispendio de recursos públicos en cuestiones ajenas a la naturaleza del organismo, tal y como es la existencia de cortes de carne de lujo para el personal que ahí labora”, destaca López Rabadán.

En las faltas de acción, por parte de la CNDH, la legisladora señala que no se han emitido “recomendaciones públicas ante la pandemia provocada por el Covid-19, ya que han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos, derivadas por la falta de medicamentos, pruebas de detección y de servicios médicos para la población en general”.

A ello, se agrega, afirma la senadora panista, “el nombramiento de personas encargadas de las visitadurías, que no cumplen los requisitos establecidos en la ley y en dos de los casos, en la primera y sexta visitadurías, han dejado sus puestos en medio de acusaciones graves en contra de la titular de la institución, que van desde cálculos políticos de la CNDH, para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno”.

Quienes se han separado de la CNDH señalan “diferencias políticas sobre la necesaria autonomía e independencia política de la institución, respecto del gobierno federal; extralimitación de funciones de la persona que ocupa la secretaría ejecutiva, así como la falta de publicidad en recomendaciones emitidas”.

Piedra Ibarra, en su momento argumentó que “pedí la renuncia a los directores de la primera y sexta visitadurías, por la pérdida de confianza que se fue gestando durante los ocho meses que estuvieron laborando en la CNDH”.

Leer tambiénA AMLO le importa más un cuadro que la violación de mi hija: madre de víctima
 

De acuerdo con Piedra Ibarra, “el proyecto de convertir a la CNDH en un organismo autónomo cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las victimas fue traicionado por los dos directores”, refirió la senadora López Rabadán, al exponer los motivos por los que la ombudsperson debe ser citada a comparecer ante la comisión senatorial de Derechos Humanos.

Con López Rabadán firman está proposición, Mauricio Kuri González, Josefina Vázquez Mota, Gina Cruz Blackledge (PAN), Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota, Nuvia Mayorga Delgado (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Juan Zepeda Hernández (MC).

kl/hm

Temas Relacionados
CNDH Rosario Piedra senado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios