X

Senadores del Grupo Plural: incipiente crisis de derechos humanos en México

Les preocupa el incremento de desapariciones forzadas y masacres, que se suman al reporte del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Senadores del Grupo Plural: incipiente crisis de derechos humanos en México
FOTO: Archivo
Nación 29/03/2022 17:57 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 17:57
Guardando favorito...

La bancada del Grupo Plural en el Senado, afirmaron que México atraviesa por un incremento en violaciones de derechos humanos, en particular en el incremento de desapariciones forzadas, masacres, que se suman al reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El senador Emilio Álvarez Icaza, expuso que “un mensaje de preocupación por el incremento de la crisis de derechos humanos que vive México. Hay tres temas particularmente graves en esta agenda, el primero es el tema de la desaparición de personas, es extraordinariamente grave lo que está sucediendo en México una de cada tres desapariciones se han cometido ya durante esta administración”.

En rueda de prensa, acompañado de toda la bancada, agregó que “estamos viviendo un incremento sostenido y alarmante de masacres en México. Tan sólo en lo que va de marzo se han registrado seis masacres que han significado la pérdida de vida de 51 personas”.
 

Respecto al caso de la desaparición de los normalistas, los legisladores exigieron a las autoridades involucradas presentar toda la evidencia del caso.

“Es de exigirle al Presidente que entreguen por fin y de una buena vez, toda la información que tiene el Ejército y la Marina. Ayer se revela un video donde elementos de la Marina están en el lugar clave donde se encuentran hallazgos. Una nota, el comandante de la zona naval de Acapulco, es hoy secretario de Marina”.

En otro tema, los senadores calificaron como un intento de distracción el anuncio del Ejecutivo Federal de presentar una iniciativa de reforma electoral una vez concluido el proceso de revocación de mandato.

Germán Martínez, expuso la reforma del presidente López Obrador “es un distractor más, yo digo desde aquí, que como siguen estas masacres y como siguen estas ocurrencias en las mañaneras, al diablo con su revocación, es una farsa su revocación”.

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones