Senado trabajará para alcanzar consenso sobre Guardia Nacional: Monreal

Nación 24/01/2019 03:44 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:44

El Senado trabajará a fin de alcanzar el consenso aprobatorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con la participación de expertos, senadores y funcionarios del gobierno federal, que en el análisis de la minuta de la Cámara de Diputados y propuestas de modificación, logren puntos de acuerdo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

EL trabajo de revisión se iniciará en los siguientes días, a fin de que inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, la tarea se esté avanzada, y sea posible que la Cámara Alta transite este tema, que es el prioritario en la agenda legislativa próxima, dijo el coordinador de Morena.

"Es tan importante esta institución de la Guardia Nacional, es tan importante en este momento de emergencia nacional, que amerita hacer un esfuerzo extra para poder lograr consensuar y lograr acuerdos amplios con todos los grupos parlamentarios en el Senado", expresó.

"No tenemos prisa, si bien, es una emergencia la que se enfrenta en el país", dijo Monreal Ávila, en conferencia de prensa en las oficinas de la Jucopo.

Expuso que su fuerza política, Morena, se propone construir los consensos necesarios para lograr la aprobación del instrumento jurídico que necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la inseguridad y la violencia.

Morena intentó llevar a periodo extraordinario, esta semana, el tema de la Guardia Nacional, en el que no alcanzó sumar los votos del PAN, PRI, PRD y MC, que le reclamaron tiempo para revisar la minuta de la Cámara de Diputados y deliberar con Parlamento Abierto, incluso, a las organizaciones de la sociedad civil.

Otros temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones son la Ley de Confianza Ciudadana, la Ley Federal de Armas de Fuego, la Ley del ISSSTE, la Ley para Regular el Uso de la Marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, así como reformas en materia de comisiones bancarias, delitos electorales, flagrancia y encubrimiento.

De igual forma, en la agenda legislativa de febrero a abril, figura la discusión y votación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.
Esperan turno para subir al pleno los temas del Código Agrario y una nueva Ley Agraria, y modificaciones legales en  materia de regulación de los "call center", así como para el combate a empresas fantasmas.

Comentarios