El Senado de la República guardó un minuto de silencio y rindió un homenaje a Rosario Ibarra , activista social y promotora de la búsqueda de personas desaparecidas en el país, exlegisladora, candidata presidencial, y .

Durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero expresó que doña Rosario Ibarra vivió lo que ninguna madre debería sufrir: la desaparición de su hijo a manos del Estado.

Expuso que se debe de reconocer la valía del Comité Eureka , conformado por Rosario Ibarra para denunciar y demandar al Estado por la desaparición forzada de personas que fueron considerados peligrosos.

Lee también

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, recordó su paso por el Senado y el haber acuñado frases como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” en su lucha sin tregua.

En tribuna, destacó la vida de una mujer ejemplar, además de ser la primera candidata a la presidencia de la República, aunado a considerarla como una mujer admirable y sencilla.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, recordó que conoció a Rosario Ibarra desde 1975 y con ella tuvo diversas anécdotas como coincidencias en la vida privada, social y política, por lo que resaltó su valía como diputada federal y como senadora de la República, además de su labor en beneficio de la sociedad, de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y la no violencia en todas sus vertientes.

Lee también

El senador del PAN, José Alfredo Botello, indicó que Rosario Ibarra fue una promotora de la democracia, siendo la primera mujer candidata a la Presidencia de la República, y se pronunció por retomar los postulados de Rosario Ibarra y las acciones que ella hizo suyas para establecer la justicia de los actos de abuso de poder con las desapariciones forzadas y la violación de los derechos humanos.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, dijo que hablar de Rosario Ibarra es rememorar la historia democrática del país ya que conjugó la movilización social con la política, abanderando además, las causas de las y los desaparecidos y sus familias por encontrar justicia.

“Su fallecimiento deja un gran vacío en el país, no obstante, se seguirá luchando por la defensa de los derechos humanos y por la continuidad de la búsqueda de personas desaparecidas”, por lo que expresó sus condolencias a sus familiares y a las personas que defienden sus causas.

Lee también 

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses