18 | JUN | 2019
Senado inicia análisis de T-MEC entre protestas
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Amé r ica del Norte, Economía y Puntos Constitucionales, en el análisis del T-MEC. TOMADA DE TWITTER

Senado inicia análisis de T-MEC entre protestas

12/06/2019
03:59
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Cámara no es Oficialía de Partes para avalar sin titulares de SRE y SE: PAN; comisiones acuerdan discutir tratado comercial hoy y votar a favor el dictamen

[email protected]

Con las protestas del PAN de que el Senado no es Oficialía de Partes para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, así como del PRI que —previo a la conferencia del Canciller— pidió la información de los “acuerdos secretos” de Marcelo Ebrard Casaubon en Washington, se inició el análisis del pacto comercial vigente.

Las comisiones unidas senatoriales de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y Puntos Constitucionales se reunieron para el análisis del Protocolo del T-MEC y convenios paralelos.

Durante dos horas y media los senadores se reunieron con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, y el director general para América del Norte de la Cancillería, Jesús Mario Chacón.

El acuerdo de las comisiones consiste en que este miércoles se lleve a cabo la discusión sobre el tratado y se vote, eventualmente a favor, el dictamen del T-MEC, a fin de que quede listo para su debate y votación en sesión extraordinaria del pleno del Senado la semana próxima.

Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas con los funcionarios, la senadora Beatriz Paredes (PRI) consideró que se debe “valorar si es inteligente hacer este esfuerzo de precipitación de aprobación del T-MEC en periodo extraordinario”, dado que se da en un nuevo contexto, el de la crisis de los aranceles, que no estaba cuando se recibió el convenio en el Senado, con el pedimento presidencial de su pronta aprobación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena), en conferencia previa, dijo que el paso del T-MEC por la Cámara Alta ocurre en la “mayor crisis en la relación México-Estados Unidos, desde los acuerdos de Bucareli”, de 1923, cuando se trataba del reconocimiento del gobierno mexicano por parte de Estados Unidos.

Responsable del tránsito del dictamen aprobatorio del T-MEC, Vasconcelos y Cruz aseguró que es evidente que el gobierno de México tiene una gama de opciones para responder: “Desde luego, hay planes A, B, C, etcétera, pero por el momento se implementará lo acordado en Washington, el viernes pasado”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), lamentó que se inicie el análisis del T-MEC en circunstancias en que sobre México “está colocada una espada de Damocles”, de que si no cumple un compromiso en materia migratoria se le aplicarán aranceles.

A la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Andrea Cruz (PAN), le extrañó que a la presentación en comisiones no asistieran los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, sino funcionarios menores. A ello, Madero Muñoz dijo que el Senado no es Oficialía de Partes y pidió que se le dé su lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios