Suscríbete

Senado avala dictamen de candidatos a fiscal

De los 27 aspirantes a la FGR, hay cuatro cercanos a AMLO

Senado avala dictamen de candidatos a fiscal
La Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen con los 27 nombres que buscan encabezar la FGR. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/01/2019 03:43 Suzzete Alcántara / Enviada Actualizada 04:28
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de los 27 nombres que participarán en la elección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con siete votos a favor, dos abstenciones de la oposición, y cero en contra.

En el documento aparecen los tres aspirantes que cuentan con el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como del actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero.

Tanto el PAN como Movimiento Ciudadano (MC) señalaron su rechazo en que participen en el proceso de selección militantes de Morena como Bernardo Bátiz, puesto que expresaron que en ánimo de cambiar las malas prácticas y los errores de los gobiernos antecesores, se deben incluir perfiles independientes y sin vínculos partidistas.

El senador panista Damián Zepeda afirmó que el proceso de elección del fiscal general debe garantizar autonomía.

“Es público que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene su terna, aunque hagamos el proceso, son: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara Carrancá”, externó el ex coordinador de PAN.

Ambos partidos coincidieron en que en la lista de 10 candidatos, que integrará la Junta de Coordinación Política del Senado, participen la sociedad civil, y que éstos acudan a comparecer ante la comisión de Justicia, antes de discutirse en el pleno.

Josefina Vázquez Mota (PAN) destacó que es indispensable que el nuevo fiscal general no tenga vínculos, a fin de que no se usen las instituciones para golpeteo político, sobre todo cuando estará nueve años en el cargo.

Los senadores de Morena dijeron que si bien respetan las opiniones de sus opositores, consideran que a nadie se le puede negar el derecho a participar, porque de hacerlo se violan sus derechos políticos. A la reunión no acudieron senadores del PRI ni del PRD.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos