X

Senado alista "agenda verde" contra cambio climático: Monreal

El líder de Morena urgió al Senado a actuar para proteger la ecología y la biodiversidad de México

Senado alista "agenda verde" contra cambio climático: Monreal
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 14:15 Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 14:17
Guardando favorito...

En los dos años que le quedan a esta legislatura, el Senado de la República pugnará por una Agenda Verde y atenderá el grave problema del cambio climático, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila

Al participar en el “Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad”, el senador reconoció que “pareciera” que los nuevos retos que enfrenta México en materia de medio ambiente están ausentes de la legislación. 

Por ello, comprometió al Senado a actuar para proteger la ecología y la biodiversidad mexicana. 

“El mundo está en un problema grave y por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro, a resolver este grave problema que ya tenemos encima. El Senado va a actuar y el Senado va a pugnar por una agenda verde es sus últimos tres años, el Senado va a priorizar su actividad para que pluralmente atendamos este tema del cambio climático de la biodiversidad y de los retos y desafíos que México tiene”, ofreció. 

Lee también Cambio climático provocará que se propaguen miles de nuevos virus, según estudio

El legislador zacatecano subrayó que México es increíblemente diverso, por lo que la responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor. 

Destacó que en México se encuentra el 12% de las especies del mundo y el país se encuentra entre los 10 con más mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas, por lo que se debe reconocer el valor de los pueblos originarios que resguardan las áreas naturales. 

Sin embargo, denunció, la diversidad biológica se encuentra amenazada actualmente, tanto por causas naturales, como por actividades diarias que impactan directamente en los recursos naturales. 

Lee también Discurso de energías limpias se usa para hacer negocios sucios: AMLO

El líder de Morena en el Senado celebró que en el evento se le hizo entrega de un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) por su labor, así como a su titular, José Sarukhán, de quien destacó su lucha y su gran interés a través de los años para proteger la biodiversidad nacional. 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que el Senado fue el que elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente. 

“Es por eso, por lo que este órgano legislativo trabajará de manera conjunta con la Conabio, porque hablar del cambio climático no es hablar del futuro, sino del presente, e implica tomar acciones inmediatas diariamente”, sostuvo.

Lee también PRI propone crear un impuesto para empresas que contaminen más
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones