semar_coronavirus
La Marina cuenta con siete hospitales y el Centro Médico Naval, con 79 camas disponibles, así como cinco aviones-ambulancia y una aeronave multipropósito con capacidad para 24 pacientes. Foto: TOMADA DE TWITTER

Semar, lista para etapa de auxilio

27/03/2020
03:30
Manuel Espino
-A +A
Tienen 10 centros de aislamiento voluntario; buscan allegarse de más manos expertas, dicen

La Secretaría de Marina (Semar) tiene insumos, hospitales y Centros de Aislamiento Voluntario en norte, centro y sureste del país para atender eventuales casos de Covid-19.

Según la dependencia, que está al mando de José Rafael Ojeda Durán, el personal médico y de sanidad está en fase de prevención y esperando indicaciones de las autoridades de Salud para pasar a la fase de auxilio o implementación del Plan Marina.

El miércoles, la Semar lanzó una convocatoria para reclutar médicos generales, intensivistas, internistas, neumólogos y de urgencias, así como licenciados en Enfermería, especialistas en Enfermería Intensivista y de urgencias durante seis meses.

El fin, indicó la dependencia, es “contar con más manos expertas” en caso de requerir atención masiva.

La secretaría cuenta con siete hospitales y el Centro Médico Naval, ubicados en el Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico, con un total de 79 camas disponibles.

Además, acondicionó 10 Centros de Aislamiento Voluntario en Veracruz, Guerrero y en la Ciudad de México, los cuales tendrán una capacidad de 4 mil 43 camas.

También tiene listos cinco aviones-ambulancia, una aeronave multipropósito con capacidad para 24 pacientes, tres helicópteros para carga y traslado, siete buques y 41 vehículos terrestres.

El Plan Marina se compone de las fases de prevención, auxilio y recuperación, y estaría coordinado con dependencias federales, estatales y municipales, así como con sectores privado y social.

De igual forma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró “siempre listos” a los 16 mil 750 médicos cirujanos, enfermeras, oficiales de sanidad, tropas de sanidad y cirujanos dentistas para aplicar el Plan DN-III-E en todas las regiones del país que lo necesiten.

La Sedena reiteró que cuenta con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, 2 mil 337 vehículos de carga y 34 aeronaves para el traslado de insumos.

El titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, expresó que a pesar de que el Ejército tiene una cantidad importante de recursos humanos y materiales, se requerirían 3 mil 694 especialistas más para atender una posible emergencia sanitaria por coronavirus.

“Tenemos médicos cirujanos, enfermeras y personal que se dedica a la limpieza de estas instalaciones (...) ya empezamos a hacer difusión para su contratación”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios