Seguridad nacional estará a cargo de Fuerzas Armadas: Encinas

Encarga AMLO a secretarios trabajar de forma coordinada y con apego a DH, dice; López Obrador recibe a ministro francés; se reunirá con Macron, en París, en 2019
Seguridad nacional, a cargo de Fuerzas Armadas: Encinas
Alejandro Encinas dijo que el tema más relevante para la próxima administración es separar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Segob. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
28/10/2018
03:14
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les solicitó a los secretarios encargados de la seguridad nacional trabajar de manera coordinada y con apego a los derechos humanos, mismos que serán el eje rector de la política de seguridad.

“Muy buena reunión, además con muy buena actitud de los próximos titulares de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a trabajar con una relación muy estrecha y con mucha coordinación. El tema general es que trabajemos de manera coordinada, con una visión integral y que sumemos esfuerzos”, señaló.

Luego del encuentro que López Obrador mantuvo con los próximos secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, junto con Alfonso Durazo, designado para encabezar Seguridad Pública, Encinas destacó que las acciones en materia de seguridad serán integrales: “Se van a fortalecer todas las instituciones policiales para garantizar la seguridad y recuperar la tranquilidad y la paz en el país”.

Agregó que espera que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se debata y apruebe la próxima semana.

“El tema más relevante es básicamente la separación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación”, dijo. Añadió que la seguridad nacional será una facultad estrictamente de las Fuerzas Armadas, y la interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente electo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien le entregó una invitación de parte del presidente francés, Emmanuel Macron, para reunirse el próximo año.

En entrevista, luego de despedir al canciller galo, Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, señaló que Macron no asistirá a la toma de protesta de López Obrador porque en esos días tiene que estar en la Cumbre del G20, en Argentina.

“Habrá una reunión, en 2019, entre ambos presidentes. [Macron] envió una invitación al presidente electo para visitar París”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal