Respeto a declaración de De la Madrid: Segob

Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, dice Alfonso Navarrete Prida
Sin opinión. Rafael Avante Juárez, subsecretario de la Segob, dice que la legalización de las drogas se debe debatir pero por ahora no puede fijar una postura (TOMADA DE TWITTER)
27/01/2018
02:12
Horacio Jiménez y Raúl Torres
-A +A

[email protected]

Tras el planteamiento del titular de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre legalizar la marihuana en dos zonas turísticas y lo que ayudaría eso a mitigar la violencia en el país, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que la ilegalidad del enervante se mantiene no por la violencia que genera el tráfico ilícito de éste, sino por los efectos a la salud que conlleva su consumo.

“Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”, dijo en Guadalajara.

En la Ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, aseguró que el gobierno federal respeta la opinión del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aseguró que es posible la legalización de la marihuana en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo y la Federación no tienen una opinión al respecto.

“No tenemos un pronunciamiento institucional en la materia, somos respetuosos de la opinión personal del señor secretario y es un tema que se tendrá que discutir o debatir, en este momento no podemos fijar una postura, menos desde la perspectiva de los derechos humanos”, señaló en entrevista, luego de participar en la inauguración de la Expo-Galería Cronología de la Inclusión de las Mujeres en las Fuerzas Armadas.

El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa, José Carlos Beltrán Benítez, aseguró que el Ejército es respetuoso de las posiciones de otros poderes y se manifestó a favor de seguir atendiendo y actuando en caso de que el Ministerio Público de la Federación se los solicite.

“Nosotros somos respetuosos de esas posiciones, pero no es la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, nosotros atendemos y actuamos en apoyo, en este caso del Ministerio Público Federal, cuando nos pide apoyo para atender, no sólo este tipo de delitos, sino muchos más”, describió José Carlos Beltrán.

Agregó que en la Fuerzas Armadas no tienen una posición respecto a la legalización de las drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal