PGR teme criterio retroactivo de la Corte en caso Duarte

La Procuraduría General de la República no ha judicializado más de 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con el caso del ex gobernador de Veracruz
Javier Duarte
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/10/2018
19:10
Manuel Espino Bucio
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha judicializado más de 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque teme que los jueces apliquen de manera retroactiva el criterio dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2017, el cual impide al Ministerio Público acceder sin orden judicial a información bancaria de personas indagadas por delitos fiscales y financieros.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, se quejó del uso retroactivo de este recurso por parte de los jueces federales, lo cual, a su consideración, genera impunidad.

Puso como ejemplo que si la PGR hubiera optado por un juicio oral y no abreviado contra Duarte de Ochoa, el ex mandatario veracruzano muy seguramente estuviera hoy “vacacionando en Miami”, ya que en la audiencia intermedia el juez probablemente hubiera declarado como prueba ilícita la información financiera obtenida en su contra, argumentando la disposición de la SCJN.

“Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente diciendo, como no lo solicitaste a través de juez de control, prueba ilícita. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad. Ya hemos tenido resoluciones en ese sentido”, lamentó.

“¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita?, ¿saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando en Cancún o en Miami. Les estoy dando las razones de por qué estratégicamente actuamos”, añadió.

“Cuando yo veo este criterio, adelantándome incluso a una primera resolución en este sentido, hablo con los agentes del Ministerio Público y les digo: 'empezábamos a ver esta tendencia hacía la impunidad' y le dije que solicitaran al juez de control una audiencia con el objeto de que o nos valide la información o nos permita volverla a solicitar y en la audiencia el juez nos dijo que no era el momento procesal oportuno”.

En entrevista, Vázquez Muñoz acusó que los jueces se están constituyendo en jueces de instrucción, es decir que buscan dirigir la investigación cuando por ley le corresponde al Ministerio Público.

“El Poder Judicial ha llevado al sistema de justicia penal a un hipergarantismo y yo me pregunto dónde están las víctima y los ciudadanos”, arremetió.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal