21 | NOV | 2019
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo un llamado a los aproximadamente 150 integrantes de la Policía Federal inconformes por su traslado a la Guardia Nacional y les pidió, si así lo desean, desahogar su malestar a través de las vías jurídicas
Foto: @AlfonsoDurazo

Pese a bloqueos no habrá indemnizaciones para PF, dice Durazo

30/08/2019
15:50
Horacio Jiménez
México
-A +A
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo un llamado a los aproximadamente 150 inconformes por su traslado a la Guardia Nacional; reiteró que hay otras 11 instancias en las que pueden continuar con su carrera

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a los aproximadamente 150 integrantes de la Policía Federal inconformes por su traslado a la Guardia Nacional y les pidió, si así lo desean, desahogar su malestar a través de las vías jurídicas y no afectando con bloqueos a tantos ciudadanos.

En conferencia de prensa al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Durazo adelantó que no habrá indemnizaciones para los integrantes de la Policía Federal que no se quieran transferir a la Guardia Nacional, pues hay otras 11 instancias en las que pueden continuar con su carrera, con sus mismas condiciones laborales.

“Nosotros hacemos un llamado a los inconformes a que construyamos una solución en las mesas de negociación que hemos instalado, no es justo para el resto de la ciudadanía, que en la búsqueda de la defensa de un derecho –así sea legitimo- se afecte a tantos ciudadanos aquí en la capital, los convocamos a construir una solución y si alguna de ellas no es posible como la de la indemnización, que utilicen la vía jurídica y el gobierno de la República va a respetar escrupulosamente el proceso jurídico”, dijo.

“Nosotros no estamos liquidando la Policía Federal, la estamos transfiriendo a la Guardia Nacional y estamos transfiriendo al personal, respetando su antigüedad, sus derechos, sus prestaciones, su sueldo, su grado y además esta transferencia es voluntaria y para aquellos que no tengan interés en pasar a la Guardia Nacional, o que queriendo pasar a la Guardia no reúnan los requisitos, de peso, de salud o no pasen el examen de confianza tenemos 11 opciones para reubicarlos, respetándoles absolutamente todos sus derechos”, agregó.

Rechazó que sea el 30% de los elementos de la Policía Federal los que faltan por trasladarse a la Guardia Nacional y que están participando en protestas y bloqueos, dijo que máximo deben ser unos 150 elementos.

“Estamos en diálogo con todos los elementos de la PF tenemos mesas de trabajo en cada una de sus instalaciones, no hablaría yo de 30 por ciento de inconformes, ustedes son testigos, no quiero minimizar la inconformidad de ninguno de ellos, a mí me gustaría que el 100 por ciento de ellos estén satisfechos, pero hay 100-150 elementos que han optado por solicitar lo que los llaman una indemnización, el problema es que la indemnización sólo procede cuando se liquida un organismo o una institución cosa que no estamos haciendo”, dijo.

Recordó, en buen plan –dijo-, que para aquel elemento de la PF que no quiera pasar a la Guardia tiene 11 opciones de reubicación, “si en 11 opciones no encuentra una que las satisfaga, casi tendría yo derecho a pensar que están dispuestos a no darse por satisfechos”.

“Pero creo yo que la mejor opción para todos los elementos de la PF está en la Guardia Nacional, por una razón, porque las opciones profesionales de un policía no son las mismas en una organización de 36 mil elementos como la PF a una organización de 150 mil, imagínense ustedes el número de mandos que requeriremos en 2021 para conducir a la Guardia Nacional”.

Adelantó que cuando concluya el proceso jurídico que emprendan los inconformes, “el gobierno federal la acatará sin regateos. A las 11 opciones de readscripción, la Guardia y las 11 opciones está la vía judicial que la utilicen, ellos han sido responsables de hacer prevalecer la ley y deben seguirlo siendo”.

Consideró que la Policía Federal pierde mucho en su imagen con las protestas, por mayores razones que tenga, “un grupo pequeño, por mayores razones que tenga afecta de esa manera a la ciudadanía como lo hizo el día de ayer. Mi llamado respetuoso, solidario, conciliador para que construyamos juntos una solución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios