17 | ENE | 2020
Ovidio Guzmán, al salir al patio de su casa durante el operativo del 17 de octubre

Ovidio Guzmán, así fue la detención minuto a minuto

30/10/2019
10:25
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El 17 de octubre pasado, los habitantes de Culiacán, Sinaloa, sufrieron horas de balas por la operación para detener a el hijo de "El Chapo" Guzmán

El operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán el pasado 17 de octubre se desarrolló así, según un cronograma presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

Según la información presentada, el caso contra Ovidio Guzmán inició el 2 de abril del 2018, cuando la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos giró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en contra del hijo de "El Chapo".

La orden girada en EU en contra de Ovidio Guzmán López, en el inicio de la carpeta de investigación en contra del heredero del cártel de Sinaloa por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

LEA TAMBIÉN Video del momento de la captura de Ovidio Guzmán

En esta se señalan tres domicilios a los que acude con frecuencia (incluyendo José Muro Pico No. 2403 del fraccionamiento “Tres Ríos”, Culiacán, Sin.), por lo que se giró  un oficio a la Guardia Nacional para su investigación.

En el transcurso de los días, se avanzó en el proceso judicial en contra del hijo de "El Chapo" Guzmán, hasta que el 9 de octubre se dio luz verde a la salida de la fuerza de intervención de CDMX a Culiacán, Sinaloa.

ovidio_guzman_operativo3.jpg

Posteriormente, el 17 de octubre, así ocurrieron los hechos:


OPERATIVO CONTRA OVIDIO GUZMÁN - 17 de octubre de 2019 (hora Pacífico)

14:00 horas - Confirmada la presencia del blanco en el objetivo, es decir, Ovidio Guzmán, sale el escalón de Seguridad Externa del Campo Militar 9-A.

14:10 horas - Salida de los escalones de asalto y Seguridad Interna, con un equipo de Policía Federal.

14:30 horas - Inicia la operación en Culiacán y se rodea el inmueble, estando el objetivo (Ovidio Guzmán) dentro en compañía de su familia.

14:50 horas - Las fuerzas federales reportan encontrarse bajo agresión con proyectil de arma de fuego, como parte del operativo para capturar a el hijo de "El Chapo" Guzmán.

15:15 horas Ovidio Guzmán López sale al estacionamiento del inmueble (sin salir del domicilio) y es cuando se le toman las fotos filtradas en medios.

15:17 horas - Los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su "actitud hostil" de los integrantes de sus células; el líder del cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias.

15:25 horas - Se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados en el operativo contra Ovidio Guzmán.

15:45 horas - El Gabinete de Seguridad informa al Presidente de las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

ovidio_guzman_operativo1.jpg

15:47 horas - Reunión de personas armadas a bordo de vehículos, con actitud hostil a proximidad de uno de los lídres del cártel de Sinaloa.

15:50 horas - Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa, así como retención de personal Militar de dichas Bases.

16:45 horas - En el aeropuerto de la Ciudad de México, el Presidente menciona que el Gabinete de Seguridad es quien informará de los hechos en Culiacán, Sin.

17:04 horas - Se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos civiles; y fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa, en el marco del operativo para detener a Ovidio Guzmán.

18:49 horas - Por decisión colegiada del Gabinete de Seguridad Federal, se ordenó dar fin a la operación para atrapar al hijo de "El Chapo" Guzmán, "cesando los desmanes", mientras las Fuerzas Operativas se replegaban.

19:17 horas - La estructura delictiva libera a 1 oficial y 4 miembros de la tropa.

ovidio_guzman_operaativo2.jpg

19:30 horas - Inicia mensaje emitido por el gabinete de seguridad de los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa por el operativo en contra de Ovidio Guzmán.

20:15 horas - Arribo del Presidente a Oaxaca.

El operativo para detener a Ovidio Guzmán concluyó con 8 muertos en total y 19 heridos.

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios