Ordenan a Lotenal transparentar sanción contra empresa de informática

Pide el INAI dar a conocer el monto de la pena económica aplicada a la firma Consultores de México en Informática, SA de CV.

INAI
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 11/09/2019 18:29 Susana Zavala Actualizada 19:51
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) para dar a conocer el monto de la pena económica aplicada a la empresa Consultores de México en Informática, SA de CV.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas detalló que la instrucción fue a causa de la negativa de la dependencia a dar a conocer la información solicitada por un particular, quien requirió la constancia de sanción, así como los nombres de los funcionarios responsables de ejecutarla.

La dependencia de juegos y sorteos dijo que había consultado a dos de sus áreas internas: La Subdirección General de Finanzas y la Subdirección General Jurídica y no localizó ninguna constancia de contratación con la empresa, por tanto desconoció la sanción.
 
“Nosotros (INAI), indagamos y encontramos que en el año 2003 se realizó el análisis al informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública realizado por la Auditoría Superior de la Federación y en las auditorías al sector hacendario; implicó revisar a 15 entidades encargadas de operar diversas estrategias relacionadas con el sector financiero y de finanzas públicas dentro de las cuales se encontraba la Lotenal”, aseguró el comisionado.

Francisco Acuña agregó “ y sí aparece con una relación (con la empresa) que generó una sanción por 2.2 millones de pesos y que existió un probable daño patrimonial por ese monto, en consecuencia, aún y cuando dichas penalizaciones no fueron aplicadas”.

El comisionado presidente pidió a los miembros del Pleno que lo secundan apoyen su resolución donde le instruyen a Lotenal buscar y entregar la información a través de la Gerencia de Dictaminación y Recuperabilidad de la Subdirección General Jurídica y de la Dirección de Programación y Presupuesto, de la Subdirección General de Finanzas y Sistemas, o sea, de otras dependencias internas que no habían sido consultadas.

“En el caso de no haber realizado dicha penalización, que esto ya implicaría otra revelación, omisión ante un deber de lícita procedibilidad o de lícita procedencia, pues también que explique las razones y motivos por los cuales no se haya realizado”, finalizó Acuña Llamas.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones