Seguridad

ONU-DH pide a México más lucha contra el flagelo

26/06/2018 |02:16Mariluz Roldán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Las pruebas obtenidas bajo tortura y malos tratos son inválidas y deben ser excluidas por las autoridades, afirmó Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien exhortó al Estado mexicano a redoblar esfuerzos para profesionalizar sus capacidades de investigación criminal.

ONU-DH indicó que según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 46% de las personas que declararon ante el Ministerio Público tras ser detenidas dijeron haber recibido algún tipo de amenaza o agresión para dar otra versión de los hechos.

Club El Universal

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Jarab expresó: “Que a causa de la tortura una persona confiese haber cometido un delito no significa haber probado su culpabilidad, significa haber vencido su capacidad para resistir el dolor. Resultan anacrónicas y reprobables las expresiones públicas que aceptan las confesiones extraídas mediante tortura y con base en ellas dan por hecho la culpabilidad de un delito a quienes la han sufrido”.

Por separado más de 50 organizaciones civiles reclamaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia han tomado acciones violatorias de la ley para erradicar ese flagelo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.