21 | NOV | 2019
Eva Verónica de Gyves Zárate
Foto: EFE

MP debe estar al mando de investigaciones, no Guardia Nacional: Eva De Gyves

17/01/2019
20:27
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Al comparecer ante el Senado, la aspirante a la Fiscalía General, Eva Verónica de Gyves Zárate, advierte que "se pueden caer asuntos" a causa de que no sean debidamente sustentados

Eva Verónica de Gyves Zárate, aspirante al cargo de Fiscal General de la República (FGR), al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado sostuvo que la institución debe estar al mando de las investigaciones de hechos, no la Guardia Nacional.

"Yo no estoy en contra de la Guardia Nacional, lo que digo es que el Ministerio Público tiene que tener el mando, porque se pueden caer asuntos", a causa de que no sean debidamente sustentados, y ello "no nos conviene a nadie".

Manifestó que la FGR debe dar al ciudadano "certeza y seguridad", y en ese sentido, sostuvo que dicha fiscalía "no es un arma para perseguir a nadie". Dijo que "la Fiscalía debe ser siempre imparcial".

De Gyves Zárate, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y ex procuradora de Justicia del Distrito Federal, con el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la Fiscalía General de la República tiene autonomía en su diseño.

Sobre las decisiones que tomaría para abatir el rezago de casos que se tienen en lo que hoy es la PGR, con base en el ejemplo del combate al robo de hidrocarburos, De Gyves comentó que a estos asuntos "hay que poner al mayor número de personas, agentes del ministerio Público, así como peritos.

Para ello habrá que "recortar o sacar personas de otras áreas para que no se quede en rezago", que si permanece repercute en que los asuntos se queden en el olvido y no avancen. La impunidad en casos de corrupción la atribuyó a que "no hay voluntad y una incapacidad de los que llevan la investigación deben llevarla a las autoridades encargadas de sancionar".

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios