Inicia PGR segunda etapa de investigación en caso Javier Valdez

Estará enfocada en detectar la cadena de mando que existió dentro de “Los Dámaso”, grupo criminal dirigido por Dámaso López Núñez “El Licenciado”, para dar la orden del asesinato

Inicia PGR segunda etapa de investigación en caso Javier Valdez
Fotografía: especial
Nación 17/06/2018 15:40 Manuel Espino Bucio Actualizada 17:33
Guardando favorito...

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la segunda etapa de la investigación del caso del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, la cual está enfocada en detectar la cadena de mando que existió dentro deLos Dámaso”, grupo criminal dirigido por Dámaso López Núñez “El Licenciado”, para dar la orden del asesinato.

Hasta el momento, la dependencia, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ha detenido a dos personas que participaron directamente en los hechos ocurridos en mayo de 2017, y que ya fueron vinculadas a proceso por un juez federal. Otro de los asesinos, identificado como Luis Idelfonso “N”, “El Diablo”, fue ejecutado en Sonora.

“Queremos conocer la cadena que existió dentro de esa organización criminal para dar la orden de asesinar a Javier Valdez. La información que tenemos actualmente y que ha sido vertida ante el Poder Judicial, es que sí hay autoría intelectual en los hechos”, puntualizó el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

El fiscal reveló que hasta el momento se descarta que haya otra persona involucrada materialmente en la muerte de Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

“Las tres personas que les fue imputado el hecho y por las cuales se solicitó una orden de aprehensión, son los homicidas materiales, las personas que físicamente participaron en los hechos. No existen elementos, en este momento, para señalar que hubiera otra persona materialmente involucrada en los hechos, si llegara a existir, también sigue abierta esa posibilidad”, indicó.

Dijo que la PGR busca saber hasta dónde llega la cadena de responsabilidad, para en su caso hacer las imputaciones correspondientes en contra de estas personas.

Es un caso que se ha trabajado durante más de un año, con retos muy importantes que ha tenido que sortear, incluso con testigos que no eran verídicos para poder llegar a los hechos, que trataban de llevar la investigación hacía otros lados y que requirió un trabajo muy serio de investigación para poder acreditar y desacreditar a cada una de las personas, que han testificado y realmente saber si el dicho de estas personas tiene un soporte en hechos e investigaciones muy concretas”, señaló.

En entrevista, Sánchez Pérez reiteró que el asesinato de Valdez Cárdenas fue por su trabajo periodístico sobre temas de narcotráfico, que realizó durante muchos años. “El análisis que nos permite llegar a esta situación es una serie de eventos de carácter periodístico, que desembocan en el homicidio de Javier”, indicó.

En este marco, el fiscal especial para delitos cometidos contra la libertad de expresión comentó que la PGR tiene 23 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, que corresponde a 8 casos de periodistas asesinados.

Además, precisó que “hay 18 personas con una vinculación a proceso por hechos de homicidio sucedidos en 2017 y 2018, las sentencias tiene un tiempo jurídico del Poder Judicial que no podemos nosotros adelantar o proceder, las personas imputadas por este tipo de delitos también tienen derechos y tienen la posibilidad de imponer todo tipo de recursos que pueden alargar los procesos judiciales”.

Y agregó: “De 2017 a 2018 están estos avances importantes, hay que tomar en consideración que los procesos seguirán su curso y será de acuerdo a los tiempos judiciales, las responsabilidades y que se emita sentencia. Son 8 casos de esas 23 personas con órdenes de aprehensión y en seis de esos casos ya hay un proceso judicial”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios