18 | SEP | 2019
Guardia Nacional controlada por militares es “estrategia equivocada”: HRW
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Foto: Archivo

Guardia Nacional controlada por militares es “estrategia equivocada”: HRW

20/12/2018
11:29
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
La organización Human Rights Watch dijo que el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad ha ocasionado “abusos generalizados”

La creación de una Guardia Nacional controlada por los militares es una “estrategia equivocada”, señaló la organización Human Rights Watch.

Al emitir un posicionamiento público sobre el tema, desde la ciudad de Washington D.C. la organización dijo que el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad ha ocasionado “abusos generalizados”.

El organismo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere, “esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”.
En los dos últimos gobiernos, el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados que calificó de “previsiblemente desastrosos”.
“El uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por qué no se debe utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública”, dijo.
“Han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”.
El uso del ejército tampoco ha conseguido reducir la violencia en México, dijo, y “de hecho, es posible que hayan sido un factor clave” que contribuyó a lo que calificó como un “drástico aumento” en la cantidad de homicidios en estos años.
Alertó que hasta ahora, las autoridades habían presentado la intervención de militares en tareas de seguridad pública como un rol auxiliar y temporal, de apoyo a la policía civil, “pero el plan de López Obrador abandona toda apariencia en este sentido”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios