justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aunque el proyecto de División de Gendarmería de la Policía Federal estaba planeado para contar con un estado de fuerza de 40 mil elementos, a tres años de su creación continúa con 5 mil gendarmes quienes han realizado más de 500 mil operaciones, es decir, una cada tres minutos.

Capacitados por la Gendarmería francesa, la Policía Nacional de Colombia, y colaboraciones de especialistas de Estados Unidos, Ecuador, Italia, Bolivia y España, la séptima división de la Policía Federal es un cuerpo de seguridad cuyos objetivos son la protección a ciclos productivos, el fortalecimiento institucional, la proximidad social, la misión ambiental y próximamente la preservación del patrimonio cultural.

Durante sus operativos contra el crimen organizado han tenido 13 bajas en tres años, el de mayor impacto para la institución fue la emboscada en el municipio de Ocotlán, en la que fallecieron cinco gendarmes; de acuerdo con la investigación, fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación los responsables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisario de la Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, asegura que el balance es positivo y están reconocidos por la sociedad como la policía más confiable, por debajo del Ejército y la Armada de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada por el Inegi.

El funcionario anuncia que la próxima generación habrá policías de investigación especializados en áreas como la arqueología o en historia del arte.

¿En qué consiste la nueva misión de patrimonio cultural?

—Lo que se busca es coadyuvar con autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inclusive instituciones religiosas para preservar y garantizar la seguridad del patrimonio. Estamos por firmar un convenio con las autoridades culturales, pero el 21 de agosto iniciamos la capacitación con el INAH y con el INBA para conformar el grupo de investigadores especializados. Tenemos arqueólogos e historiadores del arte que juntan dos pasiones, sus estudios universitarios y ser policías federales.

A tres años de la creación de la Gendarmería, ¿cuáles son los resultados?

—El resultado es la consolidación de la séptima División de la Policía Federal con 5 mil elementos que están listos para servir a la ciudadanía en todas sus misiones, como son la proximidad, vinculación e inteligencia social; la atención de ciclos productivos que estén siendo afectados por la delincuencia, la misión de fronteras y ambiental. Además estamos previendo nuevas misiones, como lo es la tutela de patrimonio cultural.

Se mencionó que la Gendarmería llegaría a 40 mil elementos al final del sexenio. ¿Siguen con 5 mil?

—Tenemos 5 mil y estamos trabajando en fortalecernos todos los días para cumplir con nuestras misiones, los resultados creo que validan el actuar de la división y vamos a seguir creciendo para seguir ofreciendo seguridad y el servicio.

¿Con estos 5 mil elementos pueden hacer todas las actividades que realizan?

—Hemos cubierto operaciones en 22 estados, actualmente tenemos presencia en 15, en los que se ha determinado que es en donde se requiere la presencia de la Gendarmería. Además tenemos una Dirección General de Unidades Estratégicas y Operaciones Especiales, que son agrupamientos que están destinados para desplegarse en cualquier momento al estado en el que se requiera.

¿Cuáles son esos 15 estados en los que se encuentran?

—Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Veracruz.

¿Han tenido bajas?

—Sí, desgraciadamente hemos tenido compañeros que en el cumplimiento de su deber han perdido la vida.

¿Cuántas?

—Tenemos 13 elementos que han perdido la vida; el evento más fuerte fue en Jalisco (una emboscada con 5 bajas ocurrida el 19 de marzo de 2015).

¿Cuál es la preparación que recibe un gendarme?

—La División de Gendarmería se conformó con una capacitación inicial de la Gendarmería francesa y de la Policía Nacional de Colombia; ahí se prepararon los primeros mandos que venían de diferentes divisiones. Hubo una convocatoria, alrededor de 130 mil jóvenes pugnaron por entrar, fueron elegidos poco más de 8 mil para iniciar los cursos y de esos sólo 5 mil conforman la Gendarmería.

Tenemos cursos para actualizar sus conocimientos, para estar siempre a la vanguardia en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.

¿Tienen cursos en otros países?

—Así es. Cursos internacionales hemos tenido con la Gendarmería francesa, con la policía nacional de Colombia, con Bolivia, Ecuador, Estados Unidos.

Algunos han dicho que estaba de más hacer otra división dentro de la Policía Federal, ¿en estos tres años ha sido bueno tener esta séptima División?

—La Gendarmería vino a sumar con sus atribuciones y misiones más capacidades a las que tienen las otras divisiones.

¿El gendarme es el acercamiento inmediato con la sociedad?

—Así es. Nuestra principal característica es la capacidad de vincularnos con la sociedad, de acercarnos y sepan que es una policía confiable.

Capacitamos a policías estatales y municipales en el modelo de vinculación social.

¿Con los 5 mil elementos se logró el objetivo pensado?

—Sí. Estamos trabajando todos los días y buscaremos crecer para dar el mejor servicio. El balance creo que es muy positivo, la sociedad ha calificado a la Gendarmería y a la Policía Federal como la policía más confiable, por debajo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En estos tres años, ¿cuál es la participación más importante que han tenido?

—En materia de atención a ciclos productivos hemos tenido presencia en Tamaulipas, ahí atendimos la petroquímica, sufrían el robo de monómero de estireno, después de la atención el robo se redujo a cero. En Guanajuato y Querétaro atendemos el robo del ferrocarril. La incidencia que sufrían se redujo en más de 95%. También hemos atendido el tema de la minería, por ejemplo se recuperaron 19 barras de Doré (aleación de plata y oro), que fueron robadas a una minera en Jalisco.

En materia ambiental hemos tenido operativos importantes en la reserva de la mariposa monarca, tenemos presencia en la Reserva de Calakmul, Campeche; y participamos con otras dependencias en el operativo del Alto Golfo de California para evitar la pesca ilegal de la Totoaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses