EU suma a su "lista negra" a 3 mexicanos

El Tesoro tiene en la mira a 4 empresas vinculadas con el CJNG y Los Cuinis
15/09/2017
02:28
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotráfico y lavado de dinero a cuatro empresas y tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, así como al líder de esta última organización, Abigael González Valencia, detenido en México y quien lleva en la lista de narcotraficantes de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Entre ellos están Alfonso Corona Ramos y Édgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo dueños de Operadora Los Famosos, empresa que ambos cárteles usaban como testaferro para su actividades de narcotráfico, y relacionada con otras compañías sancionadas anteriormente por proporcionar material para esas acciones.

La otra persona señalada es Salime Abouzaid El Bayeh, gerente de la panadería y restaurante Bake and Kitchen (también sancionada) y con relación estrecha con el líder de Los Cuinis y sus asociados. Además de hacer trabajos para el narcotraficante, anteriormente había estado relacionada con empresas incluidas en la lista negra de Estados Unidos, e incluso tenía un cargo en el diario Unomasuno, a través del cual apoyaba las acciones de Los Cuinis.

Las otras empresas sancionadas son el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, distribuidora de farmacéuticos de Guadalajara copropiedad de Abouzaid El Bayeh; la Comercializadora Trade Clear, que lleva tratos comerciales con Bake and Kitchen, y la Operadora de Reposterías y Restaurantes, situada al lado de Bake and Kitchen en la Plaza de los Tules de Zapopan, Jalisco.

Las autoridades de Estados Unidos detectaron un cambio de nombre en una empresa anteriormente sancionada. Las Cabañas La Loma, empresa de arrendo de cabañas en Tapalpa, Jalisco, sería la sucesora de Las Flores Cabañas, señalada como apoyadora del Cártel Jalisco Nueva Generación en septiembre de 2015.

“El Departamento del Tesoro continúa desenredando y exponiendo la red de empresas que aparentan ser legítimas, pero que son dirigidas por capos mexicanos y sus redes de narcotráfico de amplia gama”, expresó en un comunicado el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John E. Smith.

“Cualquiera que considere involucrarse en negocios con los cárteles debe estar consciente de que estamos monitoreando los recursos de procedencia ilícita que puedan generar, y que vamos a tomar medidas al respecto para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de abusos por parte de estas organizaciones criminales”, añadió.

Como a todos los incluidos en la lista, se congelan bienes que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS