20 | JUL | 2019
policias federales en bloqueo este jueves
Fotografía ilustrativa de un bloqueo este jueves. Germán Espinosa EL UNIVERSAL

"Estamos hartos del trato indigno que se da a la Policía Federal"

04/07/2019
19:22
Tania Martínez Ponce
-A +A
EL UNIVERSAL recoge el testimonio de un uniformado que forma parte de la protesta; "no estamos podridos" dice ante críticas

Los integrantes de la Policía Federal aseguran que "no están podridos" y acusan maltrato por parte del nuevo gobierno. EL UNIVERSAL entrevista a un elemento de la División de Fuerzas Federales, quien reserva su identidad por temor a represalias. Pone voz a muchas de las demandas que los uniformados en conjunto han expresado de manera pública.

En el segundo día de protestas de elementos la Policía Federal contra las condiciones en las que se sumarán a la Guardia Nacional, tanto el titular del Ejecutivo como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acusaron que “hay mano negra” en las manifestaciones, hecho que el policía que forma parte de la institución desde hace más de 20 años asegura es mentira.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo además en su conferencia mañanera que la corporación "está echada a perder".

"No estamos podridos, somos la policía de México, no de unos cuantos", dijo ante críticas.

"La gente se está manifestando por las inconformidades, no es algo inventado o propiciado por un grupo externo. Estamos hartos del trato indigno que se está dando a la Policía Federal. Somos institucionales y nos debemos al gobierno, estamos preparados", afirma.

El policía federal asegura que están acostumbrados a trabajar en condiciones críticas, en sitios donde no hay ni comida y ahora “menosprecian, sobajan y  pisotean la dignidad del policía".

“El gobierno discriminó y excluyó a la Policía Federal al aplicarle exámenes y calificarla; se deben otorgar las mismas oportunidades. Marina y Ejército se integraron sin ningún tipo de prueba, pese a que también han conformado seguridad pública a nivel nacional con algunos resultados no tan alentadores".

De acuerdo con el policía, al diferenciar el trato entre la Marina, Ejército y PF se genera división, por lo que no se puede trabajar en condiciones adecuadas. Ya que en otros momentos esas instituciones han trabajado juntas.

"Fuerzas Federales es una de las divisiones más viejas de Policía Federal y  no podemos competir físicamente con integrantes de la Semar o Sedena porque cuentan con integrantes de 20 años, es una realidad; sin embargo, Policía Federal ofrece la experiencia y amplio conocimiento del marco policial.

"Un curso de siete semanas no forma un policía. Ahí están equivocados, se necesita poner gente profesional a cargo de la seguridad”.

Asegura que el problema es la conformación de la Guardia Nacional con policías, marinos  militares cuando son instituciones que trabajan de modo distinto.

"El trabajo de marinos y soldados es bueno y respetable, sin embargo, Policía Federal sabe hacer su trabajo en la calle, para lo cual Marina y Ejército no tienen experiencia. López Obrador duda de la capacidad de la institución, nos desprestigia a pesar de que fuimos educados por otros gobiernos e instruidos a nivel internacional por policía de países como Estados Unidos, Francia, Colombia y Canadá".

El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca tuvo el interés de conocer a fondo a la Policía Federal y ahora almacenan su capacidad por un capricho, denunció el elemento.

A decir de quien participó en actividades de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 “lo que está haciendo el gobierno es dividirnos para debilitarnos y vencernos”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios